Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital

Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Hilas, Elena, Gigena, Pablo Cristian, Herrera, Ariel alfredo, Cornejo, Lila Susana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23524
_version_ 1806012106968924160
author Hilas, Elena
Gigena, Pablo Cristian
Herrera, Ariel alfredo
Cornejo, Lila Susana
author_facet Hilas, Elena
Gigena, Pablo Cristian
Herrera, Ariel alfredo
Cornejo, Lila Susana
author_sort Hilas, Elena
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.23524
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.235242024-07-02T13:08:49Z Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital Hilas, Elena Gigena, Pablo Cristian Herrera, Ariel alfredo Cornejo, Lila Susana Capital social Escuelas Padres Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina. Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina. El capital social adquiere protagonismo en el empoderamiento de conductas saludables ya que, al fomentar su formación se potencia la riqueza y fortaleza de un tejido social para el logro de una actitud de compromiso y participación en cuestiones de interés común, basadas en la confianza, cooperación y tolerancia, posibilitando estrategias de acción individual y/o colectiva. Objetivo: Reconocer necesidades y potencialidades de la comunidad para promover acciones de mejora de la salud y afianzamiento del accionar de la familia y la escuela en la dinámica de empoderar conductas saludables. Método: Se realizaron 2 grupos focales con padres de alumnos del colegio, registrados audiovisualmente y acompañadas de notas de campo. Se indagó sobre relaciones interpersonales, reciprocidad y confianza. Se elaboró una matriz de datos en torno a categorías preestablecidas como Participación Social, Nivel de Empoderamiento, Participación de la Comunidad, Redes sociales de Apoyo y Confianza Social. Se procedió al análisis inductivo de las transcripciones verbales por codificación abierta. Resultados: La asintonía sociocultural entre pobladores originarios y los vecinos nuevos de reubicación, la estigmatización policial y el clientelismo político, erosionan el capital social construido, generando desconfianza hacia el ?otro? en diferentes aspectos convivenciales, saboteando las estrategias de reproducción familiar para beneficio propio, quedando la escuela como único espacio reconocido en donde la gente espontáneamente se organiza para invertir en redes. Conclusión: La escuela se presenta como el espacio con potencialidades para la promoción de conductas saludables al ocupar tal lugar simbólico para los padres. Palabras claves: capital social, confianza, reciprocidad, estrategias, reproducción social Fil: Hilas, Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Gigena, Pablo Cristian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Herrera, Ariel alfredo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Psicología Evolutiva; Argentina. Fil: Cornejo, Lila Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biológica Celular B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2022-03-31T13:20:28Z 2022-03-31T13:20:28Z 2014 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/23524 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Capital social
Escuelas
Padres
Hilas, Elena
Gigena, Pablo Cristian
Herrera, Ariel alfredo
Cornejo, Lila Susana
Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title_full Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title_fullStr Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title_full_unstemmed Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title_short Valoración capital social en padres de escolares del colegio Tránsito de Cabanillas, Córdoba, Capital
title_sort valoracion capital social en padres de escolares del colegio transito de cabanillas cordoba capital
topic Capital social
Escuelas
Padres
url http://hdl.handle.net/11086/23524
work_keys_str_mv AT hilaselena valoracioncapitalsocialenpadresdeescolaresdelcolegiotransitodecabanillascordobacapital
AT gigenapablocristian valoracioncapitalsocialenpadresdeescolaresdelcolegiotransitodecabanillascordobacapital
AT herreraarielalfredo valoracioncapitalsocialenpadresdeescolaresdelcolegiotransitodecabanillascordobacapital
AT cornejolilasusana valoracioncapitalsocialenpadresdeescolaresdelcolegiotransitodecabanillascordobacapital