Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario : diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE

Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Orta González, Maria Dolores
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23505
_version_ 1801212787843661824
author Orta González, Maria Dolores
author_facet Orta González, Maria Dolores
author_sort Orta González, Maria Dolores
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.23505
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.235052022-03-31T05:02:32Z Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario : diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE Orta González, Maria Dolores Estrategias Vocabulario Hipermedia Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar los avances de una tesis de posgrado en el marco de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. La tesis de posgrado en cuestión se titula "Hacia el Aprendizaje Estratégico y Autónomo de Vocabulario en una Lengua Extranjera en la Universidad: Diseño de Materiales Mediados Tecnológicamente" y el planteo del problema surgió de necesidades específicas de una materia troncal en las carreras de grado de la Facultad de Lenguas y a partir de investigaciones avaladas y subsidiadas por SECyT entre los años 2010 y 2014. En tercer año del profesorado, traductorado y licenciatura de inglés, y en particular en el ámbito de la materia troncal Lengua Inglesa, surge la necesidad imperiosa de la adquisición y desarrollo de vocabulario específico a los temas que se tratan a este nivel y adecuado a los géneros y niveles de escritura académica que deben desarrollarse en este ámbito. En dos proyectos de investigación desarrollados en los bienios 2010-2011 y 2012- 2013 enfocados en estrategias de aprendizaje de vocabulario, los docentes de la cátedra identificaron áreas de dificultad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estrategias de adquisición léxica, y procuraron fomentar la enseñanza explícita de estas herramientas con resultados muy alentadores. Así, el presente trabajo de tesis de posgrado propone el diseño de material hipermedia, con las bondades y prestaciones intrínsecas que dicho material presenta a nivel de su apertura y las posibilidades de interacción e interactividad, para complementar la enseñanza implícita y explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario ya abordadas en el material ya disponible en soporte papel y utilizado en la materia y la ejercitación presente en el EVEA. El propósito principal de la investigación abordada en esta tesis de maestría es, entonces, diseñar material mediado tecnológicamente que fomente el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario y que conduzca hacia el aprendizaje auto-dirigido y autónomo de una lengua extranjera en la universidad. El presente artículo breve presentará los avances alcanzados hasta el momento, teniendo en cuenta que el cronograma para la concreción del trabajo y la entrega del documento escrito está estimado en un período no mayor a los cuatro meses a partir del estado presente de la cuestión. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65078 Fil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-03-30T17:20:07Z 2022-03-30T17:20:07Z 2017 conferenceObject 978-950-34-1591-7 http://hdl.handle.net/11086/23505 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Estrategias
Vocabulario
Hipermedia
Orta González, Maria Dolores
Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario : diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE
title Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario : diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE
title_full Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario : diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE
title_fullStr Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario : diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE
title_full_unstemmed Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario : diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE
title_short Explorando, desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario : diseño de material hipermedia en la enseñanza de ILE
title_sort explorando desarrollando y ejercitando estrategias de aprendizaje de vocabulario diseno de material hipermedia en la ensenanza de ile
topic Estrategias
Vocabulario
Hipermedia
url http://hdl.handle.net/11086/23505
work_keys_str_mv AT ortagonzalezmariadolores explorandodesarrollandoyejercitandoestrategiasdeaprendizajedevocabulariodisenodematerialhipermediaenlaensenanzadeile