El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus

Los elementos teatrales dentro de la narrativa hasta ahora no han sido investigados desde un acercamiento que permita interpretar sus múltiples formas y funciones. Las teorías de los pensadores Lionel Abel (1960), y Richard Hornby (1986) son una aproximación inicial que ha facilitado el análisis de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Serrano Rosero, Carlos Enrique
Other Authors: Portela, Alejandra
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2341
_version_ 1801213344586137600
author Serrano Rosero, Carlos Enrique
author2 Portela, Alejandra
author_facet Portela, Alejandra
Serrano Rosero, Carlos Enrique
author_sort Serrano Rosero, Carlos Enrique
collection Repositorio Digital Universitario
description Los elementos teatrales dentro de la narrativa hasta ahora no han sido investigados desde un acercamiento que permita interpretar sus múltiples formas y funciones. Las teorías de los pensadores Lionel Abel (1960), y Richard Hornby (1986) son una aproximación inicial que ha facilitado el análisis de la teatralidad y la teatralización, si bien limitados al contexto de la producción dramatúrgica. Sus contribuciones teóricas, junto con las de Patricia Waugh (1984) sobre metaficción y las de Brian McHale (1987) sobre posmodernismo, se pueden articular a las nociones y funciones del metateatro y la teatralidad para proponer una nueva interpretación. Siguiendo a Abel y Hornby, se considerará la noción de metateatro como un teatro autoreflexivo, como el teatro dentro del teatro1, como del rol dentro del rol, entre otras. The Magus de John Fowles y Steppenwolf de Hermann Hesse pueden contarse entre los ejemplos paradigmáticos en los cuales la metateatralidad aparece como leitmotif dentro de la narrativa. Este recurso promueve la generación de conflictos a nivel discursivo que, con la ayuda de la ironía, deconstruyen y reconstruyen las identidades de los personajes, desestabilizan su percepción de la vida y de sí mismos y los invita a enfrentar sus verdaderos yos. A partir de la aplicación del concepto de teatralización de Abel junto con la clasificación de los tipos de metateatro de Hornby y la taxonomía de funciones metaficcionales de Waugh, se puede dar cuenta de las formas y funciones del metateatro en ambas obras, especialmente aquellas relacionadas con el discurso identitario y cultural. El contraste ideológico perteneciente a las dos obras resulta en un corpus interesante que pone en evidencia la crisis del hombre alemán e inglés de posguerra de la Primera y Segunda Guerras Mundiales respectivamente.
format masterThesis
id rdu-unc.2341
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling rdu-unc.23412020-06-02T02:42:37Z El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus Serrano Rosero, Carlos Enrique Portela, Alejandra Fowles, John, 1926-2005. Magus Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf Metaficción Teatralidad Metateatro Identidad Ironía Los elementos teatrales dentro de la narrativa hasta ahora no han sido investigados desde un acercamiento que permita interpretar sus múltiples formas y funciones. Las teorías de los pensadores Lionel Abel (1960), y Richard Hornby (1986) son una aproximación inicial que ha facilitado el análisis de la teatralidad y la teatralización, si bien limitados al contexto de la producción dramatúrgica. Sus contribuciones teóricas, junto con las de Patricia Waugh (1984) sobre metaficción y las de Brian McHale (1987) sobre posmodernismo, se pueden articular a las nociones y funciones del metateatro y la teatralidad para proponer una nueva interpretación. Siguiendo a Abel y Hornby, se considerará la noción de metateatro como un teatro autoreflexivo, como el teatro dentro del teatro1, como del rol dentro del rol, entre otras. The Magus de John Fowles y Steppenwolf de Hermann Hesse pueden contarse entre los ejemplos paradigmáticos en los cuales la metateatralidad aparece como leitmotif dentro de la narrativa. Este recurso promueve la generación de conflictos a nivel discursivo que, con la ayuda de la ironía, deconstruyen y reconstruyen las identidades de los personajes, desestabilizan su percepción de la vida y de sí mismos y los invita a enfrentar sus verdaderos yos. A partir de la aplicación del concepto de teatralización de Abel junto con la clasificación de los tipos de metateatro de Hornby y la taxonomía de funciones metaficcionales de Waugh, se puede dar cuenta de las formas y funciones del metateatro en ambas obras, especialmente aquellas relacionadas con el discurso identitario y cultural. El contraste ideológico perteneciente a las dos obras resulta en un corpus interesante que pone en evidencia la crisis del hombre alemán e inglés de posguerra de la Primera y Segunda Guerras Mundiales respectivamente. 2016-02-29T16:58:49Z 2016-02-29T16:58:49Z 2015 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/2341 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle Fowles, John, 1926-2005. Magus
Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf
Metaficción
Teatralidad
Metateatro
Identidad
Ironía
Serrano Rosero, Carlos Enrique
El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_full El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_fullStr El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_full_unstemmed El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_short El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_sort el metateatro formas y funciones en steppenwolf y the magus
topic Fowles, John, 1926-2005. Magus
Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf
Metaficción
Teatralidad
Metateatro
Identidad
Ironía
url http://hdl.handle.net/11086/2341
work_keys_str_mv AT serranoroserocarlosenrique elmetateatroformasyfuncionesensteppenwolfythemagus