El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
Los elementos teatrales dentro de la narrativa hasta ahora no han sido investigados desde un acercamiento que permita interpretar sus múltiples formas y funciones. Las teorías de los pensadores Lionel Abel (1960), y Richard Hornby (1986) son una aproximación inicial que ha facilitado el análisis de...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/2341 |
_version_ | 1801213344586137600 |
---|---|
author | Serrano Rosero, Carlos Enrique |
author2 | Portela, Alejandra |
author_facet | Portela, Alejandra Serrano Rosero, Carlos Enrique |
author_sort | Serrano Rosero, Carlos Enrique |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Los elementos teatrales dentro de la narrativa hasta ahora no han sido investigados desde un acercamiento que permita interpretar sus múltiples formas y funciones. Las teorías de los pensadores Lionel Abel (1960), y Richard Hornby (1986) son una aproximación inicial que ha facilitado el análisis de la teatralidad y la teatralización, si bien limitados al contexto de la producción dramatúrgica. Sus contribuciones teóricas, junto con las de Patricia Waugh (1984) sobre metaficción y las de Brian McHale (1987) sobre posmodernismo, se pueden articular a las nociones y funciones del metateatro y la teatralidad para proponer una nueva interpretación. Siguiendo a Abel y Hornby, se considerará la noción de metateatro como un teatro autoreflexivo, como el teatro dentro del teatro1, como del rol dentro del rol, entre otras. The Magus de John Fowles y Steppenwolf de Hermann Hesse pueden contarse entre los ejemplos paradigmáticos en los cuales la metateatralidad aparece como leitmotif dentro de la narrativa. Este recurso promueve la generación de conflictos a nivel discursivo que, con la ayuda de la ironía, deconstruyen y reconstruyen las identidades de los personajes, desestabilizan su percepción de la vida y de sí mismos y los invita a enfrentar sus verdaderos yos. A partir de la aplicación del concepto de teatralización de Abel junto con la clasificación de los tipos de metateatro de Hornby y la taxonomía de funciones metaficcionales de Waugh, se puede dar cuenta de las formas y funciones del metateatro en ambas obras, especialmente aquellas relacionadas con el discurso identitario y cultural. El contraste ideológico perteneciente a las dos obras resulta en un corpus interesante que pone en evidencia la crisis del hombre alemán e inglés de posguerra de la Primera y Segunda Guerras Mundiales respectivamente. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.2341 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.23412020-06-02T02:42:37Z El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus Serrano Rosero, Carlos Enrique Portela, Alejandra Fowles, John, 1926-2005. Magus Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf Metaficción Teatralidad Metateatro Identidad Ironía Los elementos teatrales dentro de la narrativa hasta ahora no han sido investigados desde un acercamiento que permita interpretar sus múltiples formas y funciones. Las teorías de los pensadores Lionel Abel (1960), y Richard Hornby (1986) son una aproximación inicial que ha facilitado el análisis de la teatralidad y la teatralización, si bien limitados al contexto de la producción dramatúrgica. Sus contribuciones teóricas, junto con las de Patricia Waugh (1984) sobre metaficción y las de Brian McHale (1987) sobre posmodernismo, se pueden articular a las nociones y funciones del metateatro y la teatralidad para proponer una nueva interpretación. Siguiendo a Abel y Hornby, se considerará la noción de metateatro como un teatro autoreflexivo, como el teatro dentro del teatro1, como del rol dentro del rol, entre otras. The Magus de John Fowles y Steppenwolf de Hermann Hesse pueden contarse entre los ejemplos paradigmáticos en los cuales la metateatralidad aparece como leitmotif dentro de la narrativa. Este recurso promueve la generación de conflictos a nivel discursivo que, con la ayuda de la ironía, deconstruyen y reconstruyen las identidades de los personajes, desestabilizan su percepción de la vida y de sí mismos y los invita a enfrentar sus verdaderos yos. A partir de la aplicación del concepto de teatralización de Abel junto con la clasificación de los tipos de metateatro de Hornby y la taxonomía de funciones metaficcionales de Waugh, se puede dar cuenta de las formas y funciones del metateatro en ambas obras, especialmente aquellas relacionadas con el discurso identitario y cultural. El contraste ideológico perteneciente a las dos obras resulta en un corpus interesante que pone en evidencia la crisis del hombre alemán e inglés de posguerra de la Primera y Segunda Guerras Mundiales respectivamente. 2016-02-29T16:58:49Z 2016-02-29T16:58:49Z 2015 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/2341 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
spellingShingle | Fowles, John, 1926-2005. Magus Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf Metaficción Teatralidad Metateatro Identidad Ironía Serrano Rosero, Carlos Enrique El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus |
title | El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus |
title_full | El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus |
title_fullStr | El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus |
title_full_unstemmed | El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus |
title_short | El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus |
title_sort | el metateatro formas y funciones en steppenwolf y the magus |
topic | Fowles, John, 1926-2005. Magus Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf Metaficción Teatralidad Metateatro Identidad Ironía |
url | http://hdl.handle.net/11086/2341 |
work_keys_str_mv | AT serranoroserocarlosenrique elmetateatroformasyfuncionesensteppenwolfythemagus |