Mercado Norte: la producción social y simbólica del espacio como forma de entender la relación comunicación/ciudad

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita) Calificación: 10 (diez) Orientación Investigación

Bibliographic Details
Main Authors: Ortiz Narvaja, María Macarena, Zanini, Gonzalo Alejandro
Other Authors: Michelazzo, Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
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Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23407
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spelling rdu-unc.234072022-03-24T09:23:53Z Mercado Norte: la producción social y simbólica del espacio como forma de entender la relación comunicación/ciudad Ortiz Narvaja, María Macarena Zanini, Gonzalo Alejandro Michelazzo, Cecilia Pereyra, Ailen Suyai Mercado Norte (ciudad de Córdoba) Representaciones sociales La Voz del Interior Análisis del discurso Ciudad y comunicación Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita) Calificación: 10 (diez) Orientación Investigación Fil: Ortiz Narvaja, María Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zanini, Gonzalo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La presente tesis busca comprender la forma en la que se producen y disputan sentidos en el espacio del Mercado Norte dentro del marco social de la ciudad de Córdoba. Cuando pensamos en la comunicación, la entendemos como una disciplina que atraviesa y es parte constitutiva de diversos campos de estudio. El vínculo entre ciudad y comunicación es un proceso analítico más para entender de qué forma las relaciones sociales entre los sujetos van tejiendo el entramado material y simbólico de un espacio. Los estudios de la ciudad relacionados con su función social y comunicativa permiten vincular la planificación del espacio urbano con las representaciones sociales y simbólicas que se tiene de él. La importancia histórica y social del Mercado Norte lo vuelve un objeto de estudio apropiado para vincular las representaciones que pueden darse en el espacio urbano. Por cuestiones de público conocimiento, con el dictamen de la cuarentena obligatoria, el análisis de campo que se tenía previsto para la tesis debió descartarse. Por lo que el estudio del espacio del Mercado Norte debió cambiar totalmente y se hizo un análisis de las noticias del diario La Voz del Interior en las que se nombra al mercado. Estas noticias se dividen en dos grandes grupos: el Mercado Norte y el Entorno del Mercado Norte. Para el desarrollo de la tesis, con el fin de analizar el espacio de representación, se van a identificar las funciones que cumple el Mercado Norte como centro histórico. Estas funciones permiten mostrar la multiplicidad de características con las que cuenta este espacio y además permiten identificar una dualidad importante: el contraste existente entre las representaciones que se dan de día y las representaciones que se dan de noche. El espacio del Mercado Norte es un espacio que nos permite vincular lo social con lo material, lo simbólico con lo urbano, y nos permite comprender la planificación social y urbana clasista que se dá en él, dentro de un marco de lógicas capitalistas que buscan diagramar el espacio para promover la acumulación del capital y acentuar desigualdades. Fil: Ortiz Narvaja, María Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Zanini, Gonzalo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2022-03-23T15:12:59Z 2022-03-23T15:12:59Z 2022 bachelorThesis Ortiz Narvaja, María Macarena; Zanini, Gonzalo Alejandro. (2021). “Mercado Norte: la producción social y simbólica del espacio como forma de entender la relación comunicación/ciudad”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/23407 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Representaciones sociales
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