Doña Jovita acompañante emocional : humor patrimonio intangible
Fil: Navarro Cima, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
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2022
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Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/23353 |
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author | Navarro Cima, Stella Maris |
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description | Fil: Navarro Cima, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
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spelling | rdu-unc.233532022-03-19T05:01:42Z Doña Jovita acompañante emocional : humor patrimonio intangible Navarro Cima, Stella Maris Doña Jovita Humor Patrimonio intangible Velorios Fil: Navarro Cima, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En el libro Las historias de Doña Jovita. Diálogos con Luis Landriscina se encuentran dos guiones humorísticos radiales: La llorona y El C.U.I.T cuyo tema principal habla de "las lloronas o rezadoras de los velorios", personajes de origen netamente popular de grandes habilidades artísticas y sociales que cumplían variados roles en este ritual. Éstas según la ocasión y el ánimo de los deudos se presentaban a veces como, lloronas o rezadoras de novenas, otras veces como narradoras de anécdotas, animadoras o recitadoras de versos y coplas en honor al fallecido en las largas noches de los velorios. Poco y nada se ha estudiado sobre las rezadoras y las lloronas. El mundo contemporáneo se ha encargado de invisibilizarlas, de olvidarlas completamente, de omitir su importancia en el funcionamiento de la cultura. Aunque por supuesto su ocupación ha estado presente en la mayoría de las civilizaciones y creencias desde ataño. Entendemos que para poder estudiarlas es necesario trabajar la memoria de la cultura- en términos de Lotman- y así poder reconstruir su silenciosa tarea de contención social ejercida durante siglos. Estas mujeres eran capaces de representar, "actoralmente" con sus lloros -sin ser actrices de profesión-, el drama humano ante la muerte de un ser querido. Poseían una memoria admirable, pues eran conocedoras de cuanto rezo o verso sagrado hiciera falta en cada ocasión social, además de animar a los allegados con un prolongado y divertido anecdotario, sus picardías, la conducción de los rezos (novenas) o los rezabailes (rezos y bailes), etc. Su propósito era aliviar las prolongadas noches de duelo con su estratégica compañía. De esta manera, el caos dramático que produce la muerte, se vio mitigado por su arte tritónica (rezos cantados), coplera, musical y recitada a lo largo de la historia. Fil: Navarro Cima, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Humanidades 2022-03-18T15:07:53Z 2022-03-18T15:07:53Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/23353 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
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