¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/23351 |
_version_ | 1801213733285920768 |
---|---|
author | Quse, Ligia Menti, Alejandra Beatriz |
author_facet | Quse, Ligia Menti, Alejandra Beatriz |
author_sort | Quse, Ligia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.23351 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.233512022-03-18T09:34:01Z ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? Presentación de un estudio en diferentes años de escolaridad secundaria Quse, Ligia Menti, Alejandra Beatriz Interacción discursiva Aprendizaje Movimientos conversancionales Docentes Alumnos Comunicación Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En la comunicación didáctica en las clases de Biología, el conocimiento es puesto en interacción entre docentes y alumnos. En la conversación, el lenguaje posee un carácter mediador por su potencialidad para representar internamente experiencias y para compartirlas con otras personas. Se presenta un proyecto que se focaliza en los intercambios conversacionales que dan lugar al aprendizaje de un vocabulario específico, durante la construcción del patrón temático biológico. El corpus del estudio estará conformado por todas las clases de una unidad didáctica por curso respecto de la célula, en cuatro cursos de dos escuelas secundarias. Para el análisis de la información se emplearán, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Se analizarán y describirán las intervenciones de docentes implicadas en el aprendizaje de vocabulario y la información lingüística que proporcionan las docentes cuando explican, corrigen, reparan o amplían el significado de una palabra desconocida a los alumnos. De este modo, se evaluarán las oportunidades que se presentan a los alumnos para aprender no sólo palabras nuevas sino también las distintas relaciones semánticas que estas mantienen dentro del patrón temático biológico. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/795/474 Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Psicología 2022-03-17T20:29:40Z 2022-03-17T20:29:40Z 2014 conferenceObject 978-987-3647-03-1 978-987-3647-03-1 http://hdl.handle.net/11086/23351 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Interacción discursiva Aprendizaje Movimientos conversancionales Docentes Alumnos Comunicación Quse, Ligia Menti, Alejandra Beatriz ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? |
title | ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? |
title_full | ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? |
title_fullStr | ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? |
title_full_unstemmed | ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? |
title_short | ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? |
title_sort | como se construye el vocabulario biologico en el desarrollo del patron tematico |
topic | Interacción discursiva Aprendizaje Movimientos conversancionales Docentes Alumnos Comunicación |
url | http://hdl.handle.net/11086/23351 |
work_keys_str_mv | AT quseligia comoseconstruyeelvocabulariobiologicoeneldesarrollodelpatrontematico AT mentialejandrabeatriz comoseconstruyeelvocabulariobiologicoeneldesarrollodelpatrontematico AT quseligia presentaciondeunestudioendiferentesanosdeescolaridadsecundaria AT mentialejandrabeatriz presentaciondeunestudioendiferentesanosdeescolaridadsecundaria |