¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?

Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Quse, Ligia, Menti, Alejandra Beatriz
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23351
_version_ 1801213733285920768
author Quse, Ligia
Menti, Alejandra Beatriz
author_facet Quse, Ligia
Menti, Alejandra Beatriz
author_sort Quse, Ligia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.23351
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.233512022-03-18T09:34:01Z ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático? Presentación de un estudio en diferentes años de escolaridad secundaria Quse, Ligia Menti, Alejandra Beatriz Interacción discursiva Aprendizaje Movimientos conversancionales Docentes Alumnos Comunicación Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En la comunicación didáctica en las clases de Biología, el conocimiento es puesto en interacción entre docentes y alumnos. En la conversación, el lenguaje posee un carácter mediador por su potencialidad para representar internamente experiencias y para compartirlas con otras personas. Se presenta un proyecto que se focaliza en los intercambios conversacionales que dan lugar al aprendizaje de un vocabulario específico, durante la construcción del patrón temático biológico. El corpus del estudio estará conformado por todas las clases de una unidad didáctica por curso respecto de la célula, en cuatro cursos de dos escuelas secundarias. Para el análisis de la información se emplearán, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Se analizarán y describirán las intervenciones de docentes implicadas en el aprendizaje de vocabulario y la información lingüística que proporcionan las docentes cuando explican, corrigen, reparan o amplían el significado de una palabra desconocida a los alumnos. De este modo, se evaluarán las oportunidades que se presentan a los alumnos para aprender no sólo palabras nuevas sino también las distintas relaciones semánticas que estas mantienen dentro del patrón temático biológico. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/795/474 Fil: Quse, Ligia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Psicología 2022-03-17T20:29:40Z 2022-03-17T20:29:40Z 2014 conferenceObject 978-987-3647-03-1 978-987-3647-03-1 http://hdl.handle.net/11086/23351 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Interacción discursiva
Aprendizaje
Movimientos conversancionales
Docentes
Alumnos
Comunicación
Quse, Ligia
Menti, Alejandra Beatriz
¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_full ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_fullStr ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_full_unstemmed ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_short ¿Cómo se construye el vocabulario biológico en el desarrollo del patrón temático?
title_sort como se construye el vocabulario biologico en el desarrollo del patron tematico
topic Interacción discursiva
Aprendizaje
Movimientos conversancionales
Docentes
Alumnos
Comunicación
url http://hdl.handle.net/11086/23351
work_keys_str_mv AT quseligia comoseconstruyeelvocabulariobiologicoeneldesarrollodelpatrontematico
AT mentialejandrabeatriz comoseconstruyeelvocabulariobiologicoeneldesarrollodelpatrontematico
AT quseligia presentaciondeunestudioendiferentesanosdeescolaridadsecundaria
AT mentialejandrabeatriz presentaciondeunestudioendiferentesanosdeescolaridadsecundaria