Ñande : el canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica
Fil: Barrera Vázquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
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2022
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author | Barrera Vázquez, Agustina |
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collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Barrera Vázquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
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spelling | rdu-unc.233092023-08-30T12:49:09Z Ñande : el canto coral Mbyá-Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica Barrera Vázquez, Agustina Gudemos, Mónica Lucía Varela, Hernando canto coral canto-danza canto público colectivo coral corpus conceptual-perceptual corpus musical cosmosonía cuaderno de campo dirección coral escenificación formación instrumental mbaraka mboraí público Mbyá-Guaraní minimismo musical partitura performance práctica coral proceso performático proceso performativo pueblos originarios rave (violín tricórdico) saberes tradicionales takuapu Fil: Barrera Vázquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. Mi afecto e interés por mi descendencia Originaria y la voluntad de generar una propuesta coral que sea comprometida, social y culturalmente con los Pueblos Originarios, me llevó a encauzar el presente Trabajo Final. Aportando, de esta manera, a la apertura hacia prácticas y repertorios que dialogan desde la diversidad e inclusión de saberes musicales aborígenes, en búsqueda de contribuir con el proceso de reconocimiento, revalorización y respeto por las diversidades. Propongo aquí la construcción de una estructura operativa de estrategias interpretativas y pedagógicas, que surge a partir de mis trabajos de campo etnográficos en los pueblos de etnia Mbyá de la Provincia de Misiones Tava Miri, Santa Ana Miri y Katupyry, situados en la localidad de San Ignacio a 63,8 Km de la capital de dicha provincia. El trabajo de campo me llevó a revisar mis concepciones de tiempo y espacio sonoro, de corporalidad, gestualidad interpretativa y musical, espacio de relación performática y sentido de comprensión estético-cultural. Es así que me vi motivada a generar una propuesta pedagógica e interpretativa que nos permita con el colectivo coral experimentar una práctica y una puesta en diálogo cultural a partir de mis reflexiones de campo y del estudio de la «cosmosonía» Mbyá, que promovió un intenso proceso colectivo de acción-reflexión. Fil: Barrera Vázquez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2022-03-17T16:33:50Z 2022-03-17T16:33:50Z 2021 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/23309 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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