Evaluar la eficiencia de las estrategias utilizadas en un programa escolar educativo preventivo
Fil: Brasca, Nora Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaría de Posgrado; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/23249 |
_version_ | 1806011957839396864 |
---|---|
author | Brasca, Nora Beatriz Manzano Fernandéz, Marina Celina Girardi, Mónica Raquél de Lourdes |
author_facet | Brasca, Nora Beatriz Manzano Fernandéz, Marina Celina Girardi, Mónica Raquél de Lourdes |
author_sort | Brasca, Nora Beatriz |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Brasca, Nora Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaría de Posgrado; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.23249 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Sociedad Argentina de Investigación Odontológica |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.232492024-07-02T13:08:48Z Evaluar la eficiencia de las estrategias utilizadas en un programa escolar educativo preventivo Brasca, Nora Beatriz Manzano Fernandéz, Marina Celina Girardi, Mónica Raquél de Lourdes Estrategias de salud Salud bucal Evaluación educacional Fil: Brasca, Nora Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Manzano Fernandéz, Marina Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina. Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina. Una de las estrategias para alcanzar la salud es mediante el empoderamiento de los ciudadanos por medio de la Educación que implica un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos interviniendo la creatividad y la investigación permitiendo, tanto a los educandos como a los educadores, reconocer los problemas y diseñar estrategias para contribuir a su solución. Objetivo: Evaluar la influencia del componente educativo-recreativo-asociativo, en la higiene oral y en los conocimientos de salud bucal. Materiales y Métodos: se trabajo sobre una población de 82 niños (6-9 años) de la escuela Eloy Gómez, de Falda de los Reartes, Córdoba. Mediante encuestas se determinó el grado de conocimientos previos sobre salud bucal. Se diseñaron y aplicaron actividades lúdicas, prácticas de higiene bucal, recursos visuales, talleres y difusión radial entre otras, en conjunto con docentes, alumnos, padres y comunidad en general. Para medir los conocimientos adquiridos se emplearon cuestionarios y encuestas adaptados a las edades de los niños, ambos instrumentos validados por un grupo de especialistas en el área, donde se evaluaron hábitos y conductas saludables o no. Resultados Se utilizo la prueba de chi cuadrado a efectos de establecer la asociación de las características observadas. Las que presentaron diferencias significativas (p< 0,05) fue la adquisición de conocimientos de hábitos saludables. El resto de las variables no presentó diferencias significativas excepto el origen del sangrado de las encías y momentos del cepillado (p< 0,05). Conclusión: podría inferirse que el uso de las distintas estrategias favoreció el conocimiento para el cuidado de la salud bucal de los niños, podrían planificarse nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje Fil: Brasca, Nora Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Sub Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Manzano Fernandéz, Marina Celina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Odontopediatria B; Argentina. Fil: Girardi, Mónica Raquél de Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Centro de Bioseguridad; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2022-03-15T13:11:16Z 2022-03-15T13:11:16Z 2014 conferenceObject 978-987-33-6306-1 http://hdl.handle.net/11086/23249 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Sociedad Argentina de Investigación Odontológica |
spellingShingle | Estrategias de salud Salud bucal Evaluación educacional Brasca, Nora Beatriz Manzano Fernandéz, Marina Celina Girardi, Mónica Raquél de Lourdes Evaluar la eficiencia de las estrategias utilizadas en un programa escolar educativo preventivo |
title | Evaluar la eficiencia de las estrategias utilizadas en un programa escolar educativo preventivo |
title_full | Evaluar la eficiencia de las estrategias utilizadas en un programa escolar educativo preventivo |
title_fullStr | Evaluar la eficiencia de las estrategias utilizadas en un programa escolar educativo preventivo |
title_full_unstemmed | Evaluar la eficiencia de las estrategias utilizadas en un programa escolar educativo preventivo |
title_short | Evaluar la eficiencia de las estrategias utilizadas en un programa escolar educativo preventivo |
title_sort | evaluar la eficiencia de las estrategias utilizadas en un programa escolar educativo preventivo |
topic | Estrategias de salud Salud bucal Evaluación educacional |
url | http://hdl.handle.net/11086/23249 |
work_keys_str_mv | AT brascanorabeatriz evaluarlaeficienciadelasestrategiasutilizadasenunprogramaescolareducativopreventivo AT manzanofernandezmarinacelina evaluarlaeficienciadelasestrategiasutilizadasenunprogramaescolareducativopreventivo AT girardimonicaraqueldelourdes evaluarlaeficienciadelasestrategiasutilizadasenunprogramaescolareducativopreventivo |