Investigación exploratoria sobre la gestión de las categorías comerciales en las empresas del clúster tecnológico de Córdoba

Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización)

Bibliographic Details
Main Authors: Arévalos, Agostina Magali, Rovaretti, Martin, Volpato, María Sol
Other Authors: Ricci, Beatriz
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/23142
_version_ 1801211178430496768
author Arévalos, Agostina Magali
Rovaretti, Martin
Volpato, María Sol
author2 Ricci, Beatriz
author_facet Ricci, Beatriz
Arévalos, Agostina Magali
Rovaretti, Martin
Volpato, María Sol
author_sort Arévalos, Agostina Magali
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización)
format bachelorThesis
id rdu-unc.23142
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.231422022-03-11T05:10:56Z Investigación exploratoria sobre la gestión de las categorías comerciales en las empresas del clúster tecnológico de Córdoba Arévalos, Agostina Magali Rovaretti, Martin Volpato, María Sol Ricci, Beatriz Bruno, Juan Manuel Sánchez, Carolina Giorgis, Martin Sistema de control Efectividad en ventas Proceso comercial Diseño de territorio Fuerzas de ventas Clúster Tecnología Gestión comercial Córdoba, Argentina Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización) Fil: Arévalos, Agostina Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rovaretti, Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Volpato, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Propósito: El presente trabajo tiene como finalidad investigar cómo las empresas tecnológicas de Córdoba gestionan los procesos comerciales, el sistema de control de las fuerzas de ventas, el diseño del territorio, la efectividad y los canales de ventas. Para lograr explorar dicha cuestión, se partió del siguiente interrogante: De qué manera las empresas del clúster tecnológico están llevando a cabo la gestión de las categorías del sistema de control comercial. Diseño y metodología: La investigación realizada es de carácter cualitativo exploratorio. Se llevó a cabo sobre ocho (8) empresas tecnológicas del clúster de Córdoba, seleccionadas según muestreo por juicio. Los participantes forman parte del área comercial de las empresas. Se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad. Los datos recolectados en la misma se analizaron en tres etapas: de contenido, estructural e interpretativo. Conclusiones: Los principales hallazgos obtenidos indican que la configuración de las categorías de la gestión comercial es determinada en función al tipo de producto/servicio que ofrece la empresa y la misma permite crear modelos de configuración que nos hacen descubrir dos perfiles de empresas que reúnen las mismas características, a las cuales nombramos como “empresas centradas en el producto” y “empresas centradas en el cliente”. Limitaciones del trabajo: La elección del tipo de muestreo por juicio, el cual se caracteriza por la subjetividad, nos llevó a la necesidad de contemplar una instancia adicional de relevamiento de datos. Dicha instancia consistió en introducir preguntas complementarias a los referentes de la muestra, para profundizar y enriquecer la información obtenida, con la intención de dar respuesta a nuestros objetivos. Originalidad y valor: El valor del trabajo radica en que la investigación fue realizada sobre empresas que residen en la provincia de Córdoba, lo que permite brindar modelos adecuados y actualizados, que sirvan como referentes de la gestión comercial. Fil: Arévalos, Agostina Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rovaretti, Martin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Volpato, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2022-03-10T14:32:21Z 2022-03-10T14:32:21Z 2021 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/23142 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Sistema de control
Efectividad en ventas
Proceso comercial
Diseño de territorio
Fuerzas de ventas
Clúster
Tecnología
Gestión comercial
Córdoba, Argentina
Arévalos, Agostina Magali
Rovaretti, Martin
Volpato, María Sol
Investigación exploratoria sobre la gestión de las categorías comerciales en las empresas del clúster tecnológico de Córdoba
title Investigación exploratoria sobre la gestión de las categorías comerciales en las empresas del clúster tecnológico de Córdoba
title_full Investigación exploratoria sobre la gestión de las categorías comerciales en las empresas del clúster tecnológico de Córdoba
title_fullStr Investigación exploratoria sobre la gestión de las categorías comerciales en las empresas del clúster tecnológico de Córdoba
title_full_unstemmed Investigación exploratoria sobre la gestión de las categorías comerciales en las empresas del clúster tecnológico de Córdoba
title_short Investigación exploratoria sobre la gestión de las categorías comerciales en las empresas del clúster tecnológico de Córdoba
title_sort investigacion exploratoria sobre la gestion de las categorias comerciales en las empresas del cluster tecnologico de cordoba
topic Sistema de control
Efectividad en ventas
Proceso comercial
Diseño de territorio
Fuerzas de ventas
Clúster
Tecnología
Gestión comercial
Córdoba, Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/23142
work_keys_str_mv AT arevalosagostinamagali investigacionexploratoriasobrelagestiondelascategoriascomercialesenlasempresasdelclustertecnologicodecordoba
AT rovarettimartin investigacionexploratoriasobrelagestiondelascategoriascomercialesenlasempresasdelclustertecnologicodecordoba
AT volpatomariasol investigacionexploratoriasobrelagestiondelascategoriascomercialesenlasempresasdelclustertecnologicodecordoba