La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 9 (nueve) Orientación Institucional

Bibliographic Details
Main Authors: Stefano, Belen, Jover, Sebastián, Porcel, Emilio Facundo Julián
Other Authors: Arraya, Yanina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22703
_version_ 1801215302120243200
author Stefano, Belen
Jover, Sebastián
Porcel, Emilio Facundo Julián
author2 Arraya, Yanina
author_facet Arraya, Yanina
Stefano, Belen
Jover, Sebastián
Porcel, Emilio Facundo Julián
author_sort Stefano, Belen
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 9 (nueve) Orientación Institucional
format bachelorThesis
id rdu-unc.22703
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.227032022-02-23T09:58:09Z La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco Stefano, Belen Jover, Sebastián Porcel, Emilio Facundo Julián Arraya, Yanina Nieto, Candela Plataformas digitales I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco Covid 19 Interacción digital Proceso enseñanza-aprendizaje Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 9 (nueve) Orientación Institucional Fil: Stefano, Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Jover, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Porcel, Emilio Facundo Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Este estudio analiza el intercambio comunicativo a través de plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M. Nº 122 DIEGO GOMEZ CASCO. Las plataformas e instrumentos de comunicación digital se aplican hoy al proceso de enseñanza-aprendizaje como nunca antes en la historia, ya que estas tecnologías son, el único y exclusivo método de interacción entre docentes y estudiantes, debido al contexto de pandemia que atraviesa el mundo. La investigación propone un marco teórico que reúne los principales conceptos para comprender la situación de los intercambios comunicativos escolares durante la pandemia de Covid-19. Partiendo de los conceptos que trae aparejados la Sociedad de la Información, nuestro estudio asume que las comunicaciones involucradas en el proceso educativo también forman parte de la “Era Digital” y deben ser analizadas también bajo la lupa de los avances tecnológicos. Desde este punto de vista, el proceso de enseñanza-aprendizaje involucra necesidades relativas a la eficiencia comunicativa, la disponibilidad de dispositivos y plataformas digitales, al aprendizaje colectivo y a una retroalimentación de calidad. A partir de una perspectiva socioconstructivista, el trabajo se desarrolló en vistas de comprender que el aprendizaje ya no es transmisión de conocimiento de un docente a un estudiante pasivo, sino que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje complejo, diverso y complejo con una diversidad de lenguajes y formatos de comunicación, donde estudiantes y docentes interactúan y se retroalimentan para lograr una construcción colectiva del conocimiento. La investigación reveló que la celeridad con que debieron adaptarse a la comunicación virtual estudiantes y docentes, debido a la pandemia, generó que el proceso de intercambio comunicativo para el desarrollo del ciclo lectivo fuera resuelto de manera poco funcional. Así hemos podido arribar a algunos interrogantes que apuntan a un aprovechamiento más funcional de las potencialidades ofrecidas por las plataformas digitales, y la búsqueda de un acompañamiento institucional sostenido e intensivo para capacitar a estudiantes y docentes en la tarea de comunicarse digitalmente mientras dure la pandemia de Covid-19. Fil: Stefano, Belen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Jover, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Porcel, Emilio Facundo Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2022-02-22T15:09:06Z 2022-02-22T15:09:06Z 2022 bachelorThesis Stefano, Belen; Jover, Sebastián; Porcel, Emilio Facundo Julián. (2021). “La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos de Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/22703 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Plataformas digitales
I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco
Covid 19
Interacción digital
Proceso enseñanza-aprendizaje
Stefano, Belen
Jover, Sebastián
Porcel, Emilio Facundo Julián
La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco
title La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco
title_full La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco
title_fullStr La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco
title_full_unstemmed La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco
title_short La interacción digital entre estudiantes y docentes en tiempos Covid-19. Un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el ciclo de especialización del I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco
title_sort la interaccion digital entre estudiantes y docentes en tiempos covid 19 un estudio sobre el intercambio comunicativo en plataformas digitales en el proceso de ensenanza aprendizaje en el ciclo de especializacion del i p e m 122 diego gomez casco
topic Plataformas digitales
I.P.E.M 122 Diego Gómez Casco
Covid 19
Interacción digital
Proceso enseñanza-aprendizaje
url http://hdl.handle.net/11086/22703
work_keys_str_mv AT stefanobelen lainteracciondigitalentreestudiantesydocentesentiemposcovid19unestudiosobreelintercambiocomunicativoenplataformasdigitalesenelprocesodeensenanzaaprendizajeenelciclodeespecializaciondelipem122diegogomezcasco
AT joversebastian lainteracciondigitalentreestudiantesydocentesentiemposcovid19unestudiosobreelintercambiocomunicativoenplataformasdigitalesenelprocesodeensenanzaaprendizajeenelciclodeespecializaciondelipem122diegogomezcasco
AT porcelemiliofacundojulian lainteracciondigitalentreestudiantesydocentesentiemposcovid19unestudiosobreelintercambiocomunicativoenplataformasdigitalesenelprocesodeensenanzaaprendizajeenelciclodeespecializaciondelipem122diegogomezcasco