El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación
Tesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP).
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/22606 |
_version_ | 1801214934094184448 |
---|---|
author | Boyle, Marcelo |
author2 | Santiago, Graciela, Dir. |
author_facet | Santiago, Graciela, Dir. Boyle, Marcelo |
author_sort | Boyle, Marcelo |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Tesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.22606 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP). |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.226062023-09-14T18:11:44Z El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación Boyle, Marcelo Santiago, Graciela, Dir. Estado Políticas Públicas Educación Capacidades Estatales Burocracia Burocracia Provincial Programa de Inclusión y Terminalidad Inclusión Jóvenes Nivel Medio Córdoba Tesis[Magister en Administración Pública]--Universidad Nacional de Córdoba, 2021. Fil: Boyle, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. El presente trabajo de tesis aborda la implementación del “Programa Inclusión y Terminalidad de jóvenes de 14 a 17 años” (PIT 14-17). La política fue diseñada el año 2010 por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba con el fin de promover la culminación de los estudios de nivel secundario por parte de los alumnos que abandonaron o que no iniciaron sus estudios secundarios, proponiéndose además la construcción de un nuevo formato escolar. Para el análisis de la política, recurrimos a perspectiva analítica denominada “Mesonivel del análisis sociopolítico” (Carranza, A. y equipo; 2006 y 2008) con el objetivo de analizar los límites y posibilidades del PIT 14/17, y al mismo tiempo caracterizar el estado de situación de los derechos educativos de quienes asisten al mismo. Esta perspectiva permitió articular un estudio de la macropolítica, reconstruyendo su arquitectura normativa y la visión de quienes la ejecutan y, al mismo tiempo, atender al sentido micropolítico, o sea analizar el accionar concreto y situado de los diferentes actores en su devenir diario, evidenciando cómo reinterpretan dicha política hacia el interior de las instituciones. Finalmente, basándonos en la metodología de análisis de las capacidades estatales (Oszlak, O., 2007), profundizamos en el estudio de la burocracia provincial, evidenciando los condicionamientos endógenos y exógenos que determinan las condiciones de posibilidad de ejecutar efectiva y eficientemente una política pública. Fil: Boyle, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Argentina. 2022-02-21T15:27:50Z 2022-02-21T15:27:50Z 2021 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/22606 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP). |
spellingShingle | Estado Políticas Públicas Educación Capacidades Estatales Burocracia Burocracia Provincial Programa de Inclusión y Terminalidad Inclusión Jóvenes Nivel Medio Córdoba Boyle, Marcelo El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title | El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title_full | El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title_fullStr | El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title_full_unstemmed | El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title_short | El Programa de Inclusión y Terminalidad : Avances y desafíos para garantizar el derecho a la educación |
title_sort | el programa de inclusion y terminalidad avances y desafios para garantizar el derecho a la educacion |
topic | Estado Políticas Públicas Educación Capacidades Estatales Burocracia Burocracia Provincial Programa de Inclusión y Terminalidad Inclusión Jóvenes Nivel Medio Córdoba |
url | http://hdl.handle.net/11086/22606 |
work_keys_str_mv | AT boylemarcelo elprogramadeinclusionyterminalidadavancesydesafiosparagarantizarelderechoalaeducacion |