Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad

Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Morales, Susana
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.5
http://hdl.handle.net/11086/22407
_version_ 1801213063535263744
author Morales, Susana
author_facet Morales, Susana
author_sort Morales, Susana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.22407
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.224072022-02-16T05:02:50Z Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad Morales, Susana Cristibook Programa Conectar Igualdad (PCI) Apropiación del espacio Alfabetización informacional Políticas de comunicación argentinas Análisis del discurso social Jóvenes y conectividad publishedVersion Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Se aborda en este articulo la perspectiva teórica y resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba (2014-2015) acerca de las prácticas de apropiación juvenil de computadoras personales (netbook), provistas a estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública, a través del Programa Conectar Igualdad (PCI). Uno de los propósitos del PCI es la disminución de las diferencias entre los jóvenes que poseen acceso a las tecnologías digitales y quienes no lo tienen, para favorecer la inclusión digital. Los resultados del estudio muestran que para el caso de la ciudadde Córdoba, esta meta fue alcanzada ampliamente. Considerando integralmente las políticas públicas en el tema, como investigadores nos interesa observar el lugar que ocupan las netbook en la vida cotidiana de los jóvenes, describir las modalidades que asumen las prácticas de apropiación e identificar los factores que las condicionan, generando modos de apropiación diferenciada entre diversos grupos. La definición de apropiación que sostenemos presupone que la disponibilidad y el acceso son condiciones necesarias pero no suficientes. Otra de las dimensiones dela apropiación que es preciso considerar es la referida a las competencias tecnológicas. Hemos observado que muchos jóvenes se declaran expertos en el uso de diversas aplicaciones informáticas, fundamentalmente aquellas vinculadas al entretenimiento y las redes sociales. Pero muchos otros usos, en particular los referidos al aprendizaje y la producción de conocimiento, son desconocidos y poco explorados por ellos. Identificamos que es en la escuela donde están adquiriendo, incipientemente aún, aprendizajes alternativos a los propuestos por el mercado. https://revista.psico.edu.uy publishedVersion Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2022-02-15T14:58:23Z 2022-02-15T14:58:23Z 2017 article Morales, Susana. (2017). Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad. Psicologia Conocimiento y Sociedad. (7). uri:http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.5 16887026 http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.5 http://hdl.handle.net/11086/22407 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Cristibook
Programa Conectar Igualdad (PCI)
Apropiación del espacio
Alfabetización informacional
Políticas de comunicación argentinas
Análisis del discurso social
Jóvenes y conectividad
Morales, Susana
Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_full Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_fullStr Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_short Prácticas juveniles de apropiación tecno-mediática: qué hacen los estudiantes con las computadoras del Programa Conectar Igualdad
title_sort practicas juveniles de apropiacion tecno mediatica que hacen los estudiantes con las computadoras del programa conectar igualdad
topic Cristibook
Programa Conectar Igualdad (PCI)
Apropiación del espacio
Alfabetización informacional
Políticas de comunicación argentinas
Análisis del discurso social
Jóvenes y conectividad
url http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v7.n2.5
http://hdl.handle.net/11086/22407
work_keys_str_mv AT moralessusana practicasjuvenilesdeapropiaciontecnomediaticaquehacenlosestudiantesconlascomputadorasdelprogramaconectarigualdad