El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El tema elegido para desarrollar en la presente tesis de licenciatura es reflexionar actualizando lo producido
durante parte del cursado de la misma.
Al tratarse de un momento final surge la oportunidad de poder mirar en retrospectiva ese determinado proceso.
Llámese proceso a la producción visua...
El tema elegido para desarrollar en la presente tesis de licenciatura es reflexionar actualizando lo producido
durante parte del cursado de la misma.
Al tratarse de un momento final surge la oportunidad de poder mirar en retrospectiva ese determinado proceso.
Llámese proceso a la producción visual realizada durante los años 2011-2014, durante el transcurso y cursado
de las materias Grabado II, III y IV y el cruce de estas con otras materias de la licenciatura.
El cursado completo de la licenciatura de Grabado como un lienzo que espera se interpretado; todo el proceso
como un nuevo signo puesto en este preciso contexto y la instalación como dispositivo de muestra.
Si muchas veces el arte surgen de inquietudes y obsesiones se podría decir que la presente producción de tesis
surge de la inquietud de qué hacer en concreto con todo lo material producido en nuestra Facultad al finalizar la
carrera (¿Se tira, se regala, se archiva, se vende ¿dónde?, se muestra ¿dónde?, o se guarda como ruina en el
contexto del hogar?).
Si una obra de arte se puede definir por la intención de quien lo haga y la ejecución técnica, la mayoría de las
producciones son obras de arte (la demostración de esta premisa es parte de la tesis).
Pero a su vez ¿puede el ensayo del estudiante de arte ser una auténtica y legítima obra de arte? Porque
¿hubiesen sido suficientes solo los materiales simbólicos (obras materiales con técnicas inscriptas en disciplinas
artísticas históricas y técnicamente bien ejecutadas) o es necesario el discurso contemporáneo? ¿Qué papel
juega el contexto, el marco institucional?
La presente tesis tiene como objetivos particulares relevar datos anecdóticos sobre la intencionalidad de la
producción a su vez que información técnica especializada. Así busca generar en su misma práctica de work in
progress ordenamientos, desarrollos, formas de archivos, recopilaciones y búsquedas que permitan generar
lecturas sobre interrogantes que pueden ir desde lo más íntimo de lo humano a nociones relacionadas al
panorama general de un estudiante de arte. Se trata de un ir-volver-venir de adentro hacia afuera. Desde el
"yo" biográfico a la situación concreta de trabajo final en su contexto académico y social.
Todo lo anterior se visualizará en un anexo que ordena las producciones con su correspondiente reseña. Ese
texto, denominado INDEX TESIS proveerá un pequeño análisis deconstructivo. En un recorrido
cronológico se mencionarán los antecedentes y características de manera cultural y anecdótica, haciendo
referencias a los conceptos y nociones que se desprenden de la propia lectura de las piezas y sus interinculaciones a través de los años. A su vez, entrelazando la forma con el contenido se hará un recorrido por la
materialidad plástica, en forma de ficha técnica.