_version_ 1801215836709453824
author Marin, Fwala-lo
author2 Triquell, Ximena
author_facet Triquell, Ximena
Marin, Fwala-lo
author_sort Marin, Fwala-lo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.22247
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.222472022-02-09T09:25:09Z Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba Marin, Fwala-lo Triquell, Ximena Dubatti, Jorge campo Covid 19 creación colectiva desigualdad de género dirección teatral director-autor director-coordinador dispositivo escénico dramaturgia entrevista estética formación teatral género neoliberalismo Nuevo Teatro Cordobés patriarcado perspectiva de género política políticas culturales prácticas directoriales prácticas teatrales Premio Provincial de Teatro problemáticas de género reconocimiento rol de dirección teatral SARS-CoV-2 teatro contemporáneo teatro europeo teatro independiente de Córdoba (Argentina) teatro independiente de Buenos Aires territorialidad Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Esta investigación se ocupa de las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba. Nuestro propósito es analizar ciertas prácticas teatrales a los fines de aportar conocimientos situados para hacedores e investigadores, por igual. El enfoque se centra en el rol de la dirección, entendiendo que ésta opera de manera influyente en las concepciones que se elaboran sobre las puestas en escena, los grupos, los espectadores y los procesos. Se trata entonces de comprender la especificidad de la dirección y, particularmente, entender el funcionamiento de un rol, que se diferencia del grupo, en el marco de una tradición de grupalidad y de creación colectiva, propia del teatro independiente de Córdoba. Para hacerlo, comenzamos examinando hitos en la historia del rol, como su surgimiento en el teatro europeo, los aspectos que recupera el teatro porteño de 1930 de la tradición europea y los modelos de dirección en teatro de la ciudad de Córdoba a lo largo de distintos periodos históricos. Dado que nuestro estudio incluye comprender de dónde provienen y a qué juego se incorporan las concepciones directoriales, describimos y analizamos los contextos de aprendizaje, las personas que se constituyen como “maestras”, la formación específica de la dirección y la territorialidad de las formaciones en torno a la diada centro-periferia. Abordamos igualmente las distinciones que se otorgan en el teatro de Córdoba y que benefician al teatro independiente, en tanto entendemos que los premios sirven como instancias de explicitación de criterios institucionales, además de ser un espacio en el que les hacedores incorporan los cánones de premiación. Un aspecto central de nuestra tesis, lo constituye el análisis de las concepciones teatrales referidas a la dirección en sí misma, a los grupos y sus conformaciones, a las metodologías de creación, a las puestas en escena y a les espectadores, según lo expresado por los y las entrevistadas, que se desarrolla a continuación. Por último, a partir del desarrollo anterior, consideramos las posibilidades de las prácticas del teatro independiente para contribuir a la deconstrucción del sentido común y a la crítica al pensamiento hegemónico. Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. 2022-02-08T15:53:30Z 2022-02-08T15:53:30Z 2021 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/22247 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle campo
Covid 19
creación colectiva
desigualdad de género
dirección teatral
director-autor
director-coordinador
dispositivo escénico
dramaturgia
entrevista
estética
formación teatral
género
neoliberalismo
Nuevo Teatro Cordobés
patriarcado
perspectiva de género
política
políticas culturales
prácticas directoriales
prácticas teatrales
Premio Provincial de Teatro
problemáticas de género
reconocimiento
rol de dirección teatral
SARS-CoV-2
teatro contemporáneo
teatro europeo
teatro independiente de Córdoba (Argentina)
teatro independiente de Buenos Aires
territorialidad
Marin, Fwala-lo
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_full Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_fullStr Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_full_unstemmed Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_short Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
title_sort concepciones de direccion en practicas contemporaneas del teatro independiente de cordoba
topic campo
Covid 19
creación colectiva
desigualdad de género
dirección teatral
director-autor
director-coordinador
dispositivo escénico
dramaturgia
entrevista
estética
formación teatral
género
neoliberalismo
Nuevo Teatro Cordobés
patriarcado
perspectiva de género
política
políticas culturales
prácticas directoriales
prácticas teatrales
Premio Provincial de Teatro
problemáticas de género
reconocimiento
rol de dirección teatral
SARS-CoV-2
teatro contemporáneo
teatro europeo
teatro independiente de Córdoba (Argentina)
teatro independiente de Buenos Aires
territorialidad
url http://hdl.handle.net/11086/22247
work_keys_str_mv AT marinfwalalo concepcionesdedireccionenpracticascontemporaneasdelteatroindependientedecordoba