Fragmento como totalidad. Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica. Relato de experiencias 2017-2019

Irazusta, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Irazusta, María Cecilia (coordinación general), Pérez, Santiago (coordinación general), Behm, Pablo (coordinación general), Quinteros, Angélica, Behm, Pablo, Chiampan, Bautista, Moyano Cortéz, Nehuén, Caminos, Claudia, Bongiovanni, Andrés, Airaudo, Melina, Bongiovani, Andrés, Pérez, Santiago
Format: researchProject
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22246
_version_ 1801212249629523968
author Irazusta, María Cecilia (coordinación general)
Pérez, Santiago (coordinación general)
Behm, Pablo (coordinación general)
Quinteros, Angélica
Behm, Pablo
Chiampan, Bautista
Moyano Cortéz, Nehuén
Caminos, Claudia
Bongiovanni, Andrés
Airaudo, Melina
Bongiovani, Andrés
Pérez, Santiago
author_facet Irazusta, María Cecilia (coordinación general)
Pérez, Santiago (coordinación general)
Behm, Pablo (coordinación general)
Quinteros, Angélica
Behm, Pablo
Chiampan, Bautista
Moyano Cortéz, Nehuén
Caminos, Claudia
Bongiovanni, Andrés
Airaudo, Melina
Bongiovani, Andrés
Pérez, Santiago
author_sort Irazusta, María Cecilia (coordinación general)
collection Repositorio Digital Universitario
description Irazusta, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
format researchProject
id rdu-unc.22246
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
record_format dspace
spelling rdu-unc.222462023-03-10T16:37:38Z Fragmento como totalidad. Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica. Relato de experiencias 2017-2019 Irazusta, María Cecilia (coordinación general) Pérez, Santiago (coordinación general) Behm, Pablo (coordinación general) Quinteros, Angélica Behm, Pablo Chiampan, Bautista Moyano Cortéz, Nehuén Caminos, Claudia Bongiovanni, Andrés Airaudo, Melina Bongiovani, Andrés Pérez, Santiago artes escénicas artes sonoras artes visuales collage democracia diversidad cultural fotografía interdisciplinar montaje performance Programa MAGA - PIESI proyección de dibujos proyección de imagen proyección de sonido Proyecto Red Interdisciplinaria de Arte Reforma Universitaria de 1918 remix streaming Tierra de Larry (RIA-TDL) Irazusta, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Caminos, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fragmento- totalidad- cuerpos- improvisación- contacto-performance han sido los conceptos-ejes que se desplegaron en esta creación artística. Planteada como un proceso de producción performática interdisciplinar: de cuerpos en movimiento, proyecciones de dibujos realizados en vivo, proyecciones de imágenes y generación de sonidos en tiempo real, nace del interés de unir diferentes disciplinas artísticas en un mismo proyecto. Exploró la experiencia de la convivencia de diversas disciplinas y culturas que habilitan a compartir, acordar o no acordar, transitar situaciones con tensiones que se van resolviendo a partir de los conocimientos compartidos y a veces de modo inesperado. Estos propósitos fueron el nucleo del proyecto marco que dio inicio a este proceso. Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica, presentado, gracias al impulso de su decana Myriam Kitroser, por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en la 2da convocatoria de Movilidad Académica de Grado en Artes (MAGA), del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), Ministerio del gobierno de la Nación. Pensamos que la diversidad cultural es un síntoma de nuestra contemporaneidad. A lo largo de la historia se ha vivido en la diversidad, pero podríamos decir que las dimensiones actuales, globales-locales y simultáneas, han generado replanteos y nuevas necesidades en cuanto a las identidades, convivencias y las múltiples fronteras, dejándonos en un estado de gran Fragilidad en el Campamento que habitamos, como nos propone en su pensamiento Luis Muñoz Oliveira. Nuestra Facultad se constituyó a partir de prácticas disciplinares fragmentadas, naturalizando sus fronteras en sus espacios curriculares, dificultando los cruces que se dan de modo natural en los pasillos y otros espacios. Ante ello, múltiples estrategias se han puesto en juego para propiciar un pensamiento flexible y prácticas que las trasciendan y que posibiliten experienciar aquello que está en juego en la cotidianeidad, que se manifiesta en las producciones bajo la forma de la apropiación, la cita, la hibridez, la mezcla, el remix, el pastiche, el collage, lo expandido, lo ampliado, lo ensanchado, lo des-limitado, lo indisciplinado. Irazusta, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Caminos, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. 2022-02-08T15:31:35Z 2022-02-08T15:31:35Z 2021 researchProject http://hdl.handle.net/11086/22246 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle artes escénicas
artes sonoras
artes visuales
collage
democracia
diversidad cultural
fotografía
interdisciplinar
montaje
performance
Programa MAGA - PIESI
proyección de dibujos
proyección de imagen
proyección de sonido
Proyecto Red Interdisciplinaria de Arte
Reforma Universitaria de 1918
remix
streaming
Tierra de Larry (RIA-TDL)
Irazusta, María Cecilia (coordinación general)
Pérez, Santiago (coordinación general)
Behm, Pablo (coordinación general)
Quinteros, Angélica
Behm, Pablo
Chiampan, Bautista
Moyano Cortéz, Nehuén
Caminos, Claudia
Bongiovanni, Andrés
Airaudo, Melina
Bongiovani, Andrés
Pérez, Santiago
Fragmento como totalidad. Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica. Relato de experiencias 2017-2019
title Fragmento como totalidad. Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica. Relato de experiencias 2017-2019
title_full Fragmento como totalidad. Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica. Relato de experiencias 2017-2019
title_fullStr Fragmento como totalidad. Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica. Relato de experiencias 2017-2019
title_full_unstemmed Fragmento como totalidad. Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica. Relato de experiencias 2017-2019
title_short Fragmento como totalidad. Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica. Relato de experiencias 2017-2019
title_sort fragmento como totalidad convivencias en la diversidad cultural saberes y practicas artisticas interdisciplinarias en latinoamerica relato de experiencias 2017 2019
topic artes escénicas
artes sonoras
artes visuales
collage
democracia
diversidad cultural
fotografía
interdisciplinar
montaje
performance
Programa MAGA - PIESI
proyección de dibujos
proyección de imagen
proyección de sonido
Proyecto Red Interdisciplinaria de Arte
Reforma Universitaria de 1918
remix
streaming
Tierra de Larry (RIA-TDL)
url http://hdl.handle.net/11086/22246
work_keys_str_mv AT irazustamariaceciliacoordinaciongeneral fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT perezsantiagocoordinaciongeneral fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT behmpablocoordinaciongeneral fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT quinterosangelica fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT behmpablo fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT chiampanbautista fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT moyanocorteznehuen fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT caminosclaudia fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT bongiovanniandres fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT airaudomelina fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT bongiovaniandres fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019
AT perezsantiago fragmentocomototalidadconvivenciasenladiversidadculturalsaberesypracticasartisticasinterdisciplinariasenlatinoamericarelatodeexperiencias20172019