Educación virtualizada, precarización y trabajo docente

Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Alves Santos, Raquel, Becerra Da Silva, Bruno Leonardo, Pujol, Andrea, Do Reis Gusmão Andrade, Erika, Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22170
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
_version_ 1801211547384545280
author Alves Santos, Raquel
Becerra Da Silva, Bruno Leonardo
Pujol, Andrea
Do Reis Gusmão Andrade, Erika
Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio
author_facet Alves Santos, Raquel
Becerra Da Silva, Bruno Leonardo
Pujol, Andrea
Do Reis Gusmão Andrade, Erika
Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio
author_sort Alves Santos, Raquel
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.22170
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
record_format dspace
spelling rdu-unc.221702022-02-03T09:13:30Z Educación virtualizada, precarización y trabajo docente Alves Santos, Raquel Becerra Da Silva, Bruno Leonardo Pujol, Andrea Do Reis Gusmão Andrade, Erika Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio COVID-19 PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUALIZADA PRECARIZACIÓN Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Becerra Da Silva, Bruno Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pujol, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Do Reis Gusmão Andrade, Erika. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil. Fil: Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil. Este estudio presenta datos de investigación desarrollada en el ámbito de la universidad pública argentina. Tuvo como objetivo problematizar los impactos en el trabajo docente desde la imposición de la educación virtualizada como una forma de sustituir las actividades de enseñanza presencial en el actual panorama de la pandemia del coronavirus. La investigación fue fundamentada en la teoría de la clínica de la actividad y en la teoría de las representaciones sociales buscando los elementos del trabajo docente, en función de sus referencias a situaciones y experiencias reales. Fue utilizada la metodología cualitativa combinada con la instrumentación del cuestionario con diez docentes universitarios, en mayo de 2020, ampliada con información surgida de entrevistas virtuales. Los resultados obtenidos con la asociación de las técnicas permitieron identificar el surgimiento y/o la intensificación de los elementos que caracterizan la precarización laboral tales como: dificultades para concentrarse y conciliar las actividades laborales con otras actividades desarrolladas en el hogar; escasez de tiempo (exceso de trabajo) y recursos materiales (computadora, acceso a Internet); insuficiente formación técnica y pedagógica para trabajar en la enseñanza virtualizada; necesidad recurrente de improvisar, causando grandes impactos en la metodología de la enseñanza, en los criterios de evaluación y en los tiempos de preparación de las clases; incertidumbre e inseguridad con respecto a un posible regreso al trabajo presencial y al control de la pandemia. Estos elementos tienen el potencial de afectar la salud física y psíquica de los trabajadores, restringiendo el poder del trabajador para actuar en el ambiente laboral. Sin embargo, posibilitaron verificar el "poder de recreación" y "re-movilización" que redunda de una situación inesperada por el despliegue de la creatividad y la adquisición de nuevos saberes y recursos de oficio (desarrollo de competencias para la enseñanza virtualizada; adaptabilidad y resiliencia, como movimiento hacia la conquista de la salud. Fil: Alves Santos, Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Becerra Da Silva, Bruno Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Pujol, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Do Reis Gusmão Andrade, Erika. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil. Fil: Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio. Universidad Federal del Río Grande do Norte; Brasil. 2022-02-02T21:30:56Z 2022-02-02T21:30:56Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/22170 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
spellingShingle COVID-19
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUALIZADA
PRECARIZACIÓN
Alves Santos, Raquel
Becerra Da Silva, Bruno Leonardo
Pujol, Andrea
Do Reis Gusmão Andrade, Erika
Da Rocha Falcão, Jorge Tarcísio
Educación virtualizada, precarización y trabajo docente
title Educación virtualizada, precarización y trabajo docente
title_full Educación virtualizada, precarización y trabajo docente
title_fullStr Educación virtualizada, precarización y trabajo docente
title_full_unstemmed Educación virtualizada, precarización y trabajo docente
title_short Educación virtualizada, precarización y trabajo docente
title_sort educacion virtualizada precarizacion y trabajo docente
topic COVID-19
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUALIZADA
PRECARIZACIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/22170
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
work_keys_str_mv AT alvessantosraquel educacionvirtualizadaprecarizacionytrabajodocente
AT becerradasilvabrunoleonardo educacionvirtualizadaprecarizacionytrabajodocente
AT pujolandrea educacionvirtualizadaprecarizacionytrabajodocente
AT doreisgusmaoandradeerika educacionvirtualizadaprecarizacionytrabajodocente
AT darochafalcaojorgetarcisio educacionvirtualizadaprecarizacionytrabajodocente