Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación

Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Furlán, Luis Alberto, Gnavi, Gerardo Aníbal, Díaz Gutiérrez, Melania, Pesarini, Paula Andrea, Oliva, Abib, Martínez Santos, Gonzalo, Yaryura, Graciela, Cuevas, Leisa, Cristofolini, Thelma
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22097
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
_version_ 1801212640906706944
author Furlán, Luis Alberto
Gnavi, Gerardo Aníbal
Díaz Gutiérrez, Melania
Pesarini, Paula Andrea
Oliva, Abib
Martínez Santos, Gonzalo
Yaryura, Graciela
Cuevas, Leisa
Cristofolini, Thelma
author_facet Furlán, Luis Alberto
Gnavi, Gerardo Aníbal
Díaz Gutiérrez, Melania
Pesarini, Paula Andrea
Oliva, Abib
Martínez Santos, Gonzalo
Yaryura, Graciela
Cuevas, Leisa
Cristofolini, Thelma
author_sort Furlán, Luis Alberto
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.22097
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
record_format dspace
spelling rdu-unc.220972021-12-21T09:18:57Z Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación Furlán, Luis Alberto Gnavi, Gerardo Aníbal Díaz Gutiérrez, Melania Pesarini, Paula Andrea Oliva, Abib Martínez Santos, Gonzalo Yaryura, Graciela Cuevas, Leisa Cristofolini, Thelma REGULACIÓN EMOCIONAL SITUACIONES DE EVALUACIÓN Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gnavi, Gerardo Anibal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Díaz Gutiérrez, Melania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Pesarini, Paula Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Oliva, Abib. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Martínez Santos, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Yaryura, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Cuevas, Leisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Cristofolini, Thelma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Durante los períodos de exámenes se incrementan las dificultades para regular las emociones entre los y las estudiantes, distinguiéndose grupos con perfiles asociados a sus características de personalidad y habilidades académicas. Se implementaron dos intervenciones para mejorar la regulación emocional en estudiantes con rasgos de perfeccionismo y conductas de procrastinación del estudio, y se investigó su eficacia. Los talleres incluyen componentes comunes (psicoeducación, relajación, reestructuración cognitiva, habilidades para rendir), y específicos para cada perfil (Perfeccionismo: exigencias, discrepancia y autocrítica; Procrastinación: autocontrol, desmotivación, aburrimiento, distractibilidad) Objetivo: Reunir evidencias de eficacia de dos programas para estudiantes con dificultades de regulación emocional en situaciones evaluativas. Contribuciones: Durante 2019 se implementaron en forma presencial ambas intervenciones. En el taller de perfeccionismo y ansiedad ante los exámenes (8 encuentros, 10 participantes, 2 grupos) las diferencias pre - post (N=9) indican disminución de puntajes autoinformados de evitación (p<,01), ansiedad y discrepancia (p<,05). El taller de procrastinación y ansiedad ante los exámenes (16 participantes, 10 encuentros, reducidos luego a 5, 3 grupos). En los contrastes pre - post (N= 8) se observaron disminuciones no significativas en ansiedad y cambios en pequeños en procrastinación. Hubo una importante pérdida de participantes. Quienes completaron la experiencia reportaron alivio en emociones negativas, mayor comprensión de sus dificultades y mejor organización del estudio. Fil: Furlán, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gnavi, Gerardo Anibal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Díaz Gutiérrez, Melania. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Pesarini, Paula Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Oliva, Abib. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Martínez Santos, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Yaryura, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Cuevas, Leisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Cristofolini, Thelma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. 2021-12-20T22:02:03Z 2021-12-20T22:02:03Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/22097 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
spellingShingle REGULACIÓN EMOCIONAL
SITUACIONES DE EVALUACIÓN
Furlán, Luis Alberto
Gnavi, Gerardo Aníbal
Díaz Gutiérrez, Melania
Pesarini, Paula Andrea
Oliva, Abib
Martínez Santos, Gonzalo
Yaryura, Graciela
Cuevas, Leisa
Cristofolini, Thelma
Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_full Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_fullStr Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_full_unstemmed Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_short Taller psicoeducativo de regulación emocional en situaciones de evaluación
title_sort taller psicoeducativo de regulacion emocional en situaciones de evaluacion
topic REGULACIÓN EMOCIONAL
SITUACIONES DE EVALUACIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/22097
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
work_keys_str_mv AT furlanluisalberto tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT gnavigerardoanibal tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT diazgutierrezmelania tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT pesarinipaulaandrea tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT olivaabib tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT martinezsantosgonzalo tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT yaryuragraciela tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT cuevasleisa tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion
AT cristofolinithelma tallerpsicoeducativoderegulacionemocionalensituacionesdeevaluacion