La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
Fil: Amieva Amuchástegui, Griselda. Instituto Provincial de Educación Física; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/22074 |
_version_ | 1801215182257520640 |
---|---|
author | Amieva Amuchástegui, Griselda |
author_facet | Amieva Amuchástegui, Griselda |
author_sort | Amieva Amuchástegui, Griselda |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Amieva Amuchástegui, Griselda. Instituto Provincial de Educación Física; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.22074 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.220742021-12-19T09:15:00Z La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura Amieva Amuchástegui, Griselda Práctica reflexiva Investigación el trabajo con otros/as publishedVersion Fil: Amieva Amuchástegui, Griselda. Instituto Provincial de Educación Física; Argentina. Desde la cátedra de Práctica Docente IV, iniciamos una propuesta con la convicción de que, investigar la propia práctica podía ayudarnos a identificar problemas y buscar estrategias para operar en ellos. Si bien al comienzo solo les proponíamos a los estudiantes ese modo de trabajo, en el transcurso de la experiencia, nos dimos cuenta que para investigar la propia práctica en el marco de la formación docente, solo podíamos proponer lo que estábamos dispuestos a “hacer”. En ese punto comenzamos a trabajar junto a los y las estudiantes en la ardua tarea de mirar-nos y analizar críticamente nuestras propuestas. Proponemos un trabajo en equipo estableciendo una dinámica donde el otro/a se constituye en un elemento fundante para revisar las propuestas e intervenciones; reflejado en un diálogo permanente, en una confrontación de ideas que permiten crear espacios para la duda y la discusión sobre el propio hacer; en intentos para humanizar la práctica, desmitificar el error, aprender con los pares. Tenemos la convicción de que la labor compartida puede crear instancias que potencian el análisis, fortaleciendo la capacidad de pensar el trabajo en equipo como inherente a la práctica docente, superando los miedos a las miradas de los y las colegas que solo se definen por juicios de valor e instaurando un nuevo modelo de “practica” con el/la otra. Este trabajo pretende contar los modos en que estas ideas son llevadas adelante desde una propuesta de investigación acción para la práctica docente III en el IPEF. publishedVersion Fil: Amieva Amuchástegui, Griselda. Instituto Provincial de Educación Física; Argentina. 2021-12-18T13:27:49Z 2021-12-18T13:27:49Z 2016-09-09 article Amieva Amuchástegui, G. (2016). La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22074 http://hdl.handle.net/11086/22074 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
spellingShingle | Práctica reflexiva Investigación el trabajo con otros/as Amieva Amuchástegui, Griselda La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura |
title | La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura |
title_full | La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura |
title_fullStr | La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura |
title_full_unstemmed | La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura |
title_short | La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura |
title_sort | la experiencia de practica posibilidad de acontecimiento y ruptura |
topic | Práctica reflexiva Investigación el trabajo con otros/as |
url | http://hdl.handle.net/11086/22074 |
work_keys_str_mv | AT amievaamuchasteguigriselda laexperienciadepracticaposibilidaddeacontecimientoyruptura |