Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico

Fil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Piemontesi, Sebastián, Heredia, Daniel
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/22017
_version_ 1801214810320273408
author Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
author_facet Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
author_sort Piemontesi, Sebastián
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.22017
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.220172021-12-17T09:20:43Z Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico Piemontesi, Sebastián Heredia, Daniel Ansiedad frente a los exámenes Afrontamiento Autorregulación del aprendizaje Rendimiento Teoría de la Eficiencia publishedVersion Fil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Heredia, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Preocupación, Emocionalidad, Interferencia y Falta de confianza son dimensiones de un mismo constructo llamado “Ansiedad Frente a los Exámenes” (Hodapp, 1991), sin embargo cada una de estos sub-componentes puede tener relaciones diferentes con las estrategias de afrontamiento que utilicen los estudiantes para manejarlas, su eficacia percibida para regular su aprendizaje, e incluso con su rendimiento. En el presente estudio se exploraron las relaciones entre las dimensiones de la ansiedad frente a los exámenes, las estrategias de afrontamiento utilizadas previamente a un examen importante, la autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico. Los resultados obtenidos demostraron un patrón de relaciones entre las variables que puede ser interpretado en el marco general de la teoría de la reducción de la eficiencia del procesamiento (Gutiérrez Calvo, 1996). publishedVersion Fil: Piemontesi, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Heredia, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2021-12-16T19:41:20Z 2021-12-16T19:41:20Z 2011-03-30 article Piemontesi, S., & Heredia, D. (2011). Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico. Revista Tesis, 1, 74–86. Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22017 1853-7383 1852-0421 http://hdl.handle.net/11086/22017 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Ansiedad frente a los exámenes
Afrontamiento
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento
Teoría de la Eficiencia
Piemontesi, Sebastián
Heredia, Daniel
Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_full Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_fullStr Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_full_unstemmed Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_short Relaciones entre la ansiedad frente a los exámenes, estrategias de afrontamiento, autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico
title_sort relaciones entre la ansiedad frente a los examenes estrategias de afrontamiento autoeficacia para el aprendizaje autorregulado y rendimiento academico
topic Ansiedad frente a los exámenes
Afrontamiento
Autorregulación del aprendizaje
Rendimiento
Teoría de la Eficiencia
url http://hdl.handle.net/11086/22017
work_keys_str_mv AT piemontesisebastian relacionesentrelaansiedadfrentealosexamenesestrategiasdeafrontamientoautoeficaciaparaelaprendizajeautorreguladoyrendimientoacademico
AT herediadaniel relacionesentrelaansiedadfrentealosexamenesestrategiasdeafrontamientoautoeficaciaparaelaprendizajeautorreguladoyrendimientoacademico