Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía?
Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/21974 |
_version_ | 1801215062826811392 |
---|---|
author | Torres Gigena, Josefina |
author2 | Di Pascuale, Lucas |
author_facet | Di Pascuale, Lucas Torres Gigena, Josefina |
author_sort | Torres Gigena, Josefina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.21974 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.219742023-02-17T19:40:07Z Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía? Torres Gigena, Josefina Di Pascuale, Lucas alegoría arte digital autobiografía collage fotografía fotomontaje identidad personal montaje objeto artístico pintura punctum transferencia studium superposición universo simbólico yuxtaposición Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. Este trabajo final se inició con una primera propuesta para la cátedra de Pintura IV de la Licenciatura, que consistía en la selección de una serie de fotografías obtenidas de internet con la sola intervención de la memoria. Los fragmentos de los lugares registrados por las imágenes seleccionadas ordenaban lo rural y lo urbano en superposición, y esto me permitía encontrar un camino en la indagación de la identidad, la que fuera marcada por un hecho con características traumáticas vinculado al proceso de mi adopción. En esa producción se podía ver la utilización ambigua del relato instantáneo tradicional considerado como ventana, límite o umbral desde la pintura clásica. Pero en ese conjunto de fotografías que presenté, producto de un procedimiento alegórico, el de la apropiación, las ventanas se multiplicaban, las representaciones tejían lazos entre la ciudad y el campo, los espacios se ponían en relación a partir de fragmentos que se vinculaban en el entorno de lo visual y a partir de la arbitrariedad con la que habían sido colocados en el montaje. En esta propuesta final en la que utilizo las técnicas propias del lenguaje fotográfico, sigo transitando los límites entre esos dos espacios que me plantean interrogantes alrededor de un territorio autorreferencial. Particularmente mi recorrido hace foco en la tensión entre lo rural y lo urbano que son expresión de tensiones con respecto a mi origen y la superposición de historias en un nivel autobiográfico. Esto sitúa al espacio como proyección de lo subjetivo y juega un rol en su representación de mi experiencia. Fil: Torres Gigena, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. 2021-12-14T14:44:39Z 2021-12-14T14:44:39Z 2021 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/21974 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | alegoría arte digital autobiografía collage fotografía fotomontaje identidad personal montaje objeto artístico pintura punctum transferencia studium superposición universo simbólico yuxtaposición Torres Gigena, Josefina Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía? |
title | Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía? |
title_full | Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía? |
title_fullStr | Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía? |
title_full_unstemmed | Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía? |
title_short | Restitución de la identidad : ¿qué hay detrás de una fotografía? |
title_sort | restitucion de la identidad que hay detras de una fotografia |
topic | alegoría arte digital autobiografía collage fotografía fotomontaje identidad personal montaje objeto artístico pintura punctum transferencia studium superposición universo simbólico yuxtaposición |
url | http://hdl.handle.net/11086/21974 |
work_keys_str_mv | AT torresgigenajosefina restituciondelaidentidadquehaydetrasdeunafotografia |