Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)

Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Bertolez, Alejandra Marta
Format: review
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/21826
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
_version_ 1801214527010766848
author Bertolez, Alejandra Marta
author_facet Bertolez, Alejandra Marta
author_sort Bertolez, Alejandra Marta
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.
format review
id rdu-unc.21826
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
record_format dspace
spelling rdu-unc.218262022-07-20T18:27:13Z Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) Bertolez, Alejandra Marta PERSONALIDAD INFANCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. En el presente manual se considera el desarrollo del proceso de individuación-separación, como aquello que el sujeto alcanza gracias a las interacciones significativas que establece con los demás, en su núcleo familiar o en el contexto socio- cultural al que pertenece. La comprensión y explicación de este desarrollo, se completa con la consideración de otros aspectos como la evolución intelectual y psicosexual. A lo largo de las lecturas propuestas se posibilitará acercarse al conocimiento de los fundamentos psicológicos y de los procesos psíquicos constitutivos de la subjetividad que van perfilando el proceso de individuación, separación y pertenencia dentro de una cronología del ciclo vital individual. Se pone énfasis en "procesos evolutivos que adquieren importancia en el contexto del ciclo vital o del curso de la vida"; trabajo que no coincide estrictamente con la evolución acorde con la edad; lo relevante es el conjunto de cambios, los procesos de desarrollo que tienen lugar a lo largo de la infancia. Esta tarea implica el empleo de un enfoque evolutivo en el estudio del comportamiento, pero dirigido a todo el ciclo vital donde la edad cronológica deja de ser considerada como una variable teórica importante. Interesa el desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la edad escolar incluida, como concepto eje alrededor del cual es posible definir distintas etapas caracterizadas por tareas evolutivas y transiciones. Todo lo cual, se desenvuelve en un entorno cercano, inmediato, familiar estrechamente relacionado con otros más mediatos, el exosistema y macrosistema. Esta propuesta, aborda el estudio del desarrollo humano desde una concepción dialéctica, es decir aquella que entiende al sujeto a partir de su interacción con el medio a lo largo de un ciclo vital en el que, el interjuego de factores internos y externos, van configurando la personalidad. Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. 2021-11-29T20:51:54Z 2021-11-29T20:51:54Z 2020 review http://hdl.handle.net/11086/21826 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
spellingShingle PERSONALIDAD
INFANCIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ
Bertolez, Alejandra Marta
Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_full Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_fullStr Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_full_unstemmed Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_short Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_sort psicologia del desarrollo ninas ninos y los otros significativos familia escuela y comunidad
topic PERSONALIDAD
INFANCIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ
url http://hdl.handle.net/11086/21826
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
work_keys_str_mv AT bertolezalejandramarta psicologiadeldesarrolloninasninosylosotrossignificativosfamiliaescuelaycomunidad