Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | review |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/21826 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
_version_ | 1801214527010766848 |
---|---|
author | Bertolez, Alejandra Marta |
author_facet | Bertolez, Alejandra Marta |
author_sort | Bertolez, Alejandra Marta |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. |
format | review |
id | rdu-unc.21826 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.218262022-07-20T18:27:13Z Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) Bertolez, Alejandra Marta PERSONALIDAD INFANCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. En el presente manual se considera el desarrollo del proceso de individuación-separación, como aquello que el sujeto alcanza gracias a las interacciones significativas que establece con los demás, en su núcleo familiar o en el contexto socio- cultural al que pertenece. La comprensión y explicación de este desarrollo, se completa con la consideración de otros aspectos como la evolución intelectual y psicosexual. A lo largo de las lecturas propuestas se posibilitará acercarse al conocimiento de los fundamentos psicológicos y de los procesos psíquicos constitutivos de la subjetividad que van perfilando el proceso de individuación, separación y pertenencia dentro de una cronología del ciclo vital individual. Se pone énfasis en "procesos evolutivos que adquieren importancia en el contexto del ciclo vital o del curso de la vida"; trabajo que no coincide estrictamente con la evolución acorde con la edad; lo relevante es el conjunto de cambios, los procesos de desarrollo que tienen lugar a lo largo de la infancia. Esta tarea implica el empleo de un enfoque evolutivo en el estudio del comportamiento, pero dirigido a todo el ciclo vital donde la edad cronológica deja de ser considerada como una variable teórica importante. Interesa el desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la edad escolar incluida, como concepto eje alrededor del cual es posible definir distintas etapas caracterizadas por tareas evolutivas y transiciones. Todo lo cual, se desenvuelve en un entorno cercano, inmediato, familiar estrechamente relacionado con otros más mediatos, el exosistema y macrosistema. Esta propuesta, aborda el estudio del desarrollo humano desde una concepción dialéctica, es decir aquella que entiende al sujeto a partir de su interacción con el medio a lo largo de un ciclo vital en el que, el interjuego de factores internos y externos, van configurando la personalidad. Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía. Cátedra "B" de Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. 2021-11-29T20:51:54Z 2021-11-29T20:51:54Z 2020 review http://hdl.handle.net/11086/21826 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. |
spellingShingle | PERSONALIDAD INFANCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ Bertolez, Alejandra Marta Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) |
title | Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) |
title_full | Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) |
title_fullStr | Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) |
title_full_unstemmed | Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) |
title_short | Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) |
title_sort | psicologia del desarrollo ninas ninos y los otros significativos familia escuela y comunidad |
topic | PERSONALIDAD INFANCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ |
url | http://hdl.handle.net/11086/21826 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
work_keys_str_mv | AT bertolezalejandramarta psicologiadeldesarrolloninasninosylosotrossignificativosfamiliaescuelaycomunidad |