Estrategias pedagógicas para la promoción de la salud familiar desde el nivel inicial
Fil: Malberti, Alicia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina.
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/21723 |
_version_ | 1806012231555481600 |
---|---|
author | Malberti, Alicia Inés Fontana, Sebastían Gait, María Teresa de las Mercedes Rubio, Silvia Elena Plavnik, Luis Mario |
author_facet | Malberti, Alicia Inés Fontana, Sebastían Gait, María Teresa de las Mercedes Rubio, Silvia Elena Plavnik, Luis Mario |
author_sort | Malberti, Alicia Inés |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Malberti, Alicia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.21723 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Sociedad Argentina de Investigación Odontológica |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.217232024-07-02T13:08:49Z Estrategias pedagógicas para la promoción de la salud familiar desde el nivel inicial Malberti, Alicia Inés Fontana, Sebastían Gait, María Teresa de las Mercedes Rubio, Silvia Elena Plavnik, Luis Mario Pedagogía Salud familiar Salud bucal Fil: Malberti, Alicia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Fontana, Sebastían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gait, María Teresa de las Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina. Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Plavnik, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Las instituciones de educación superior deberían formar a sus egresados para conocer la realidad nacional, poseer habilidades de razonamiento, tomar decisiones, actuar en base al conocimiento desarrollar soluciones creativas. Cuando no se tienen en cuenta estas consideraciones los esfuerzos de los profesionales en la implementación de acciones y/o programas preventivos en salud no siempre logran los impactos deseados. Nadie puede transmitir y menos enseñar algo de lo que antes no se ha apropiado. Esto conduce a la necesidad de promover espacios de trabajo con todos los participantes de acciones dirigidas hacia la salud para la identificación de sus representaciones y Generar en una determinada comunidad educativa un espacio óptimo .para dinamizar y desarrollar estrategias y recursos didácticos contextualizados para la promoción de la salud bucal.: Se trabajó en la escuela ?Merceditas de San Martín?, Carlos Paz (Córdoba), nivel inicial. Se efectuó un reconocimiento del escenario basado en entrevistas con docentes, registro de anticipaciones, encuestas diagnósticas a padres y examen odontológico a los niños. En base a la contextualización de los resultados se diseñaron e implementaron estrategias didácticas que comprendieron talleres con docentes (en la planificación de los contenidos) y con padres. La evaluación de resultados se realizó mediante una encuesta a los padres (n=50) sobre los cambios de hábitos en los niños y sus familias. RESULTADOS: se percibió un mejor manejo de información de los padres, reconocieron los conocimientos útiles que poseían en relación a este tema y la necesidad de cambio de otros, recibieron pautas para mejorar la educación de sus niños, manifestaron que al entender sus hijos los mensajes sobre salud bucal aprendidos en la salita, se promovieron cambios nivel familiar y se logró en ellos una ausencia de temor al examen odontológico. CONCLUSIÓN: la actividad pedagógica desarrollada en esa comunidad educativa resultó óptima en el aprendizaje y cambio de hábitos de salud bucal los participantes. www.saio.org.ar Fil: Malberti, Alicia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Fil: Fontana, Sebastían. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gait, María Teresa de las Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Integral Niños y Adolescentes B. Área Ortodoncia; Argentina. Fil: Rubio, Silvia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Periodoncia B; Argentina. Fil: Plavnik, Luis Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología A; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-11-23T13:16:59Z 2021-11-23T13:16:59Z 2014 conferenceObject 978-987-33-6306-1 http://hdl.handle.net/11086/21723 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital Sociedad Argentina de Investigación Odontológica |
spellingShingle | Pedagogía Salud familiar Salud bucal Malberti, Alicia Inés Fontana, Sebastían Gait, María Teresa de las Mercedes Rubio, Silvia Elena Plavnik, Luis Mario Estrategias pedagógicas para la promoción de la salud familiar desde el nivel inicial |
title | Estrategias pedagógicas para la promoción de la salud familiar desde el nivel inicial |
title_full | Estrategias pedagógicas para la promoción de la salud familiar desde el nivel inicial |
title_fullStr | Estrategias pedagógicas para la promoción de la salud familiar desde el nivel inicial |
title_full_unstemmed | Estrategias pedagógicas para la promoción de la salud familiar desde el nivel inicial |
title_short | Estrategias pedagógicas para la promoción de la salud familiar desde el nivel inicial |
title_sort | estrategias pedagogicas para la promocion de la salud familiar desde el nivel inicial |
topic | Pedagogía Salud familiar Salud bucal |
url | http://hdl.handle.net/11086/21723 |
work_keys_str_mv | AT malbertialiciaines estrategiaspedagogicasparalapromociondelasaludfamiliardesdeelnivelinicial AT fontanasebastian estrategiaspedagogicasparalapromociondelasaludfamiliardesdeelnivelinicial AT gaitmariateresadelasmercedes estrategiaspedagogicasparalapromociondelasaludfamiliardesdeelnivelinicial AT rubiosilviaelena estrategiaspedagogicasparalapromociondelasaludfamiliardesdeelnivelinicial AT plavnikluismario estrategiaspedagogicasparalapromociondelasaludfamiliardesdeelnivelinicial |