Investigación pictórica: sobre la materialidad de la pintura orgánica y sus dimensiones lingüística y social

Están ante el resultado –siempre provisorio y perfectible- de un Trabajo Final de la Licenciatura en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Es ante todo, una investigación que se ha sostenido durante dos años, ciertamente siendo reprogramada, atravesando distintos estadios, y concretándose a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina, Manuel
Other Authors: Fraenza, Fernando
Format: book
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/2165
_version_ 1801212505002868736
author Molina, Manuel
author2 Fraenza, Fernando
author_facet Fraenza, Fernando
Molina, Manuel
author_sort Molina, Manuel
collection Repositorio Digital Universitario
description Están ante el resultado –siempre provisorio y perfectible- de un Trabajo Final de la Licenciatura en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Es ante todo, una investigación que se ha sostenido durante dos años, ciertamente siendo reprogramada, atravesando distintos estadios, y concretándose a través de otros sub-proyectos. Comenzó a idearse en febrero del 2010, como una voluntad de indagación sobre la sustancia pictórica de la tradición al óleo para ser desarrollado en el marco de la cátedra de Pintura iv del 5º año de la Licenciatura. Durante su desarrollo, se desprendió una propuesta extra-académica para realizar una copia de la pintura Entierro en la aldea del pintor Emilio Caraffa en el Museo Evita-Palacio Ferreyra, que mediante una serie de tensiones institucionales derivó ya en 2011 en otros dos afluentes de trabajo más: en una muestra de crítica institucional en el Museo Genaro Pérez curada por Carolina Senmartin, y en dos programas del Museo Evita, a saber, “El museo se copia i y ii”. La muestra (que no logró ver la luz) acabó siendo el primer capítulo de Pintura & aledaños (Córdoba: Brujas, 2011) libro publicado junto a Fernando Fraenza y Alejandra Perié. Un buen segmento del proyecto circunscribió su enfoque en el marco teórico del proyecto de investigación “Metasemiosis & Publicidad en el arte visual a comienzos del tercer milenio” a cargo también de Fraenza (SECyT, UNC), y fue en parte financiado por la Becas de Estímulo a la vocación científica del CIN. Todos estos proyectiles heurísticos lanzados durante algo más de dos años se estrellan hoy en Investigación pictórica tanto en el resultado académico del Trabajo Final como en la muestra ofrecida al campo artístico cordobés. No mucho más por anunciar, salvo por prevenir al lector que en la base de esta búsqueda hay un grupo de intereses algo dispares, recurrentes y naturalmente arbitrarios pero hoy para mi insoslayables: por el arte y la filosofía, por la pintura y el problema de la representación, por la práctica de la copia, por el arte contemporáneo (en especial por el conceptualismo y la crítica institucional) y por la construcción del conocimiento. Si este proyecto hablara, diría: “Soy un fragmento de saber pictórico”.
format book
id rdu-unc.2165
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling rdu-unc.21652023-08-30T12:49:43Z Investigación pictórica: sobre la materialidad de la pintura orgánica y sus dimensiones lingüística y social Molina, Manuel Fraenza, Fernando Senmartin, Carolina arte contemporáneo filosofía del arte estilos artísticos pintores cordobeses Están ante el resultado –siempre provisorio y perfectible- de un Trabajo Final de la Licenciatura en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Es ante todo, una investigación que se ha sostenido durante dos años, ciertamente siendo reprogramada, atravesando distintos estadios, y concretándose a través de otros sub-proyectos. Comenzó a idearse en febrero del 2010, como una voluntad de indagación sobre la sustancia pictórica de la tradición al óleo para ser desarrollado en el marco de la cátedra de Pintura iv del 5º año de la Licenciatura. Durante su desarrollo, se desprendió una propuesta extra-académica para realizar una copia de la pintura Entierro en la aldea del pintor Emilio Caraffa en el Museo Evita-Palacio Ferreyra, que mediante una serie de tensiones institucionales derivó ya en 2011 en otros dos afluentes de trabajo más: en una muestra de crítica institucional en el Museo Genaro Pérez curada por Carolina Senmartin, y en dos programas del Museo Evita, a saber, “El museo se copia i y ii”. La muestra (que no logró ver la luz) acabó siendo el primer capítulo de Pintura & aledaños (Córdoba: Brujas, 2011) libro publicado junto a Fernando Fraenza y Alejandra Perié. Un buen segmento del proyecto circunscribió su enfoque en el marco teórico del proyecto de investigación “Metasemiosis & Publicidad en el arte visual a comienzos del tercer milenio” a cargo también de Fraenza (SECyT, UNC), y fue en parte financiado por la Becas de Estímulo a la vocación científica del CIN. Todos estos proyectiles heurísticos lanzados durante algo más de dos años se estrellan hoy en Investigación pictórica tanto en el resultado académico del Trabajo Final como en la muestra ofrecida al campo artístico cordobés. No mucho más por anunciar, salvo por prevenir al lector que en la base de esta búsqueda hay un grupo de intereses algo dispares, recurrentes y naturalmente arbitrarios pero hoy para mi insoslayables: por el arte y la filosofía, por la pintura y el problema de la representación, por la práctica de la copia, por el arte contemporáneo (en especial por el conceptualismo y la crítica institucional) y por la construcción del conocimiento. Si este proyecto hablara, diría: “Soy un fragmento de saber pictórico”. 2015-10-27T15:09:37Z 2015-10-27T15:09:37Z 2012-10 book http://hdl.handle.net/11086/2165 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle arte contemporáneo
filosofía del arte
estilos artísticos
pintores cordobeses
Molina, Manuel
Investigación pictórica: sobre la materialidad de la pintura orgánica y sus dimensiones lingüística y social
title Investigación pictórica: sobre la materialidad de la pintura orgánica y sus dimensiones lingüística y social
title_full Investigación pictórica: sobre la materialidad de la pintura orgánica y sus dimensiones lingüística y social
title_fullStr Investigación pictórica: sobre la materialidad de la pintura orgánica y sus dimensiones lingüística y social
title_full_unstemmed Investigación pictórica: sobre la materialidad de la pintura orgánica y sus dimensiones lingüística y social
title_short Investigación pictórica: sobre la materialidad de la pintura orgánica y sus dimensiones lingüística y social
title_sort investigacion pictorica sobre la materialidad de la pintura organica y sus dimensiones linguistica y social
topic arte contemporáneo
filosofía del arte
estilos artísticos
pintores cordobeses
url http://hdl.handle.net/11086/2165
work_keys_str_mv AT molinamanuel investigacionpictoricasobrelamaterialidaddelapinturaorganicaysusdimensioneslinguisticaysocial