Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea

Fil: Vigna, Diego Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Vigna, Diego Germán, Coppari, Lucía
Format: article
Language:spa
Published: Austral Comunicación 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/21430
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/140174
_version_ 1801214524588556288
author Vigna, Diego Germán
Coppari, Lucía
author_facet Vigna, Diego Germán
Coppari, Lucía
author_sort Vigna, Diego Germán
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Vigna, Diego Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
format article
id rdu-unc.21430
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Austral Comunicación
record_format dspace
spelling rdu-unc.214302021-11-24T09:17:21Z Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea Vigna, Diego Germán Coppari, Lucía Consumo Cultural Formatos de publicación digitales Recomendaciones literarias Bbookstagrammers Ecosistema del libro Estudios Generales de Literatura Lengua y Literatura Humanidades Fil: Vigna, Diego Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Vigna, Diego Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Coppari, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina. Fil: Coppari, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina. Los formatos de publicación web, como las redes sociales, han introducido cambios evidentes en las maneras de producir, hacer circular y leer obras literarias. En Argentina, y en el resto del mundo, las cuentas en Instagram dedicadas a la lectura y recomendación de libros crecen a ritmo acelerado (lo que dio lugar a una nominalización y a la ampliación del mercado), como también la cantidad de usuarios vinculados, lo que resulta en la formación de comunidades informales que, en ocasiones, trascienden la actividad online. Este trabajo propone un abordaje descriptivo y analítico de cuatro cuentas de Instagram dedicadas a la recomendación de libros (bookstagrammers) que producen contenidos basados en sus propios acopios de lecturas. Los resultados dan cuenta de un distanciamiento de las rutinas de la crítica literaria asociada a la herencia de publicaciones impresas en Argentina, y un acercamiento a herramientas de difusión y consumo cultural que propician la caracterización de interacciones desplegadas entre recomendadores, lectores, autores y también editores. Online publication formats, such as social media, have clearly transformed how literary works are produced, circulated, and read. In Argentina, as in the rest of the world, Instagram accounts (is, in turn, has allowed for the nominalization and expansion of the market). The number of users who follow these accounts has likewise grown, leading to the rise of informal communities that, in some cases, transcend their online origins. This paper presents a descriptive and analytical assessment of four Instagram accounts (four bookstagrammers) that offer book recommendations as well as contents based on their own libraries and reading histories. Our results show how these accounts distance themselves from the practices of literary criticism, associated with the heritage of print publications in Argentina; while adopting tools for the distribution and consumption of culture, which help characterize the interactions between recommenders, readers, authors, and publishers. Os formatos de publicação na Web, como as redes sociais, introduziram mudanças óbvias nas formas de produção, circulação e leitura de obras literárias. No mundo, e também na Argentina, as contas do Instagram dedicadas à leitura e recomendação de livros estão crescendo em ritmo acelerado (o que levou a uma nominalização e expansão do mercado), assim como o número de usuários vinculados, o que resulta na formação de comunidades informais que às vezes transcendem a atividade online. Este trabalho propõe uma abordagem descritiva e analítica de quatro contas do Instagram dedicadas à recomendação de livros (bookstagrammers) que produzem conteúdo a partir de suas próprias coleções de leituras. Os resultados mostram um distanciamento das rotinas de crítica literária associadas à herança das publicações impressas na Argentina, e uma abordagem de ferramentas de divulgação e consumo cultural que promovam a caracterização das interações implantadas entre recomendadores, leitores, autores e também editores. Fil: Vigna, Diego Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Vigna, Diego Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Coppari, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina. Fil: Coppari, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina. 2021-11-11T16:38:54Z 2021-11-11T16:38:54Z 2020-12 article Vigna, Diego Germán; Coppari, Lucía; Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 9; 2; 12-2020; 349-373 2313-9129 2313-9137 http://hdl.handle.net/11086/21430 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/140174 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Austral Comunicación
spellingShingle Consumo Cultural
Formatos de publicación digitales
Recomendaciones literarias
Bbookstagrammers
Ecosistema del libro
Estudios Generales de Literatura
Lengua y Literatura
Humanidades
Vigna, Diego Germán
Coppari, Lucía
Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title_full Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title_fullStr Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title_full_unstemmed Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title_short Nuevos actores en el ecosistema del libro: bookstagrammers argentinas y la recomendación digital de literatura contemporánea
title_sort nuevos actores en el ecosistema del libro bookstagrammers argentinas y la recomendacion digital de literatura contemporanea
topic Consumo Cultural
Formatos de publicación digitales
Recomendaciones literarias
Bbookstagrammers
Ecosistema del libro
Estudios Generales de Literatura
Lengua y Literatura
Humanidades
url http://hdl.handle.net/11086/21430
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/140174
work_keys_str_mv AT vignadiegogerman nuevosactoresenelecosistemadellibrobookstagrammersargentinasylarecomendaciondigitaldeliteraturacontemporanea
AT copparilucia nuevosactoresenelecosistemadellibrobookstagrammersargentinasylarecomendaciondigitaldeliteraturacontemporanea