Desarrollo de clusters y polos tecnológicos en el marco de la política tecnológica nacional: El caso de la UNSAM
La cuestión de la transferencia tecnológica y la construcción de clusters y polos tecnológicos es un elemento clave del diseño de la política de ciencia y tecnología. En particular, a partir de la emergencia de nuevas tecnologías basadas en la ciencia –nuevos materiales, biología molecular y nano...
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2015
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author | Lavarello, Pablo Robert, Verónica Lerena, Octavio |
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collection | Repositorio Digital Universitario |
description | La cuestión de la transferencia tecnológica y la construcción de clusters y polos
tecnológicos es un elemento clave del diseño de la política de ciencia y tecnología. En
particular, a partir de la emergencia de nuevas tecnologías basadas en la ciencia –nuevos
materiales, biología molecular y nanociencias– donde la interacción entre las empresas
locales y las universidades se transforma en una de las fuentes esenciales para la
innovación, la perspectiva convencional del modelo lineal debe ser redefinida. Los casos
internacionales exitosos sugieren que la emergencia de polos tecnológicos requiere por un
lado, procesos bottom-up que favorezcan la interacción en forma espontánea y, por otro,
una articulación con políticas nacionales top-down. En este sentido la articulación con la
política nacional de ciencia y tecnología ocupa un rol clave.
En el caso de la biotecnología, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) parte de
un importante acervo de conocimiento en ciencias básicas que en el marco de las políticas
del MINCYT de Fondos Sectoriales (FONARSEC) abrió el camino a experiencias de
desarrollos biotecnológicos con la posibilidad de incubar empresas, como se advierte en
los casos de desarrollos de test diagnósticos (para Chagas y e-coli con dispositivos micronano- electrónicos) y vacunas veterinarias (brucelosis). En este contexto, las políticas de oferta alentadas por el Mincyt catalizaron un proceso en curso que se dio en forma
relativamente auto-organizada (bottom-up). La UNSAM también incluye una trayectoria
diferente impulsada por mecanismos top-down con grupos abocados al desarrollo de
dispositivos micro-nanoelectrónicos con aplicaciones en antenas y radares para el uso en
sectores sensibles como el aeroespacial y militar. Desarrollos que no hubieran sido
posibles sin la articulación entre la UNSAM y la CNEA. En este caso, la demanda pública
aparece como un articulador clave de desarrollos tecnológicos. |
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spelling | rdu-unc.21202020-06-02T02:25:16Z Desarrollo de clusters y polos tecnológicos en el marco de la política tecnológica nacional: El caso de la UNSAM Lavarello, Pablo Robert, Verónica Lerena, Octavio Nanotecnología Biotecnología Proximidad organizacional, institucional y social publishedVersion La cuestión de la transferencia tecnológica y la construcción de clusters y polos tecnológicos es un elemento clave del diseño de la política de ciencia y tecnología. En particular, a partir de la emergencia de nuevas tecnologías basadas en la ciencia –nuevos materiales, biología molecular y nanociencias– donde la interacción entre las empresas locales y las universidades se transforma en una de las fuentes esenciales para la innovación, la perspectiva convencional del modelo lineal debe ser redefinida. Los casos internacionales exitosos sugieren que la emergencia de polos tecnológicos requiere por un lado, procesos bottom-up que favorezcan la interacción en forma espontánea y, por otro, una articulación con políticas nacionales top-down. En este sentido la articulación con la política nacional de ciencia y tecnología ocupa un rol clave. En el caso de la biotecnología, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) parte de un importante acervo de conocimiento en ciencias básicas que en el marco de las políticas del MINCYT de Fondos Sectoriales (FONARSEC) abrió el camino a experiencias de desarrollos biotecnológicos con la posibilidad de incubar empresas, como se advierte en los casos de desarrollos de test diagnósticos (para Chagas y e-coli con dispositivos micronano- electrónicos) y vacunas veterinarias (brucelosis). En este contexto, las políticas de oferta alentadas por el Mincyt catalizaron un proceso en curso que se dio en forma relativamente auto-organizada (bottom-up). La UNSAM también incluye una trayectoria diferente impulsada por mecanismos top-down con grupos abocados al desarrollo de dispositivos micro-nanoelectrónicos con aplicaciones en antenas y radares para el uso en sectores sensibles como el aeroespacial y militar. Desarrollos que no hubieran sido posibles sin la articulación entre la UNSAM y la CNEA. En este caso, la demanda pública aparece como un articulador clave de desarrollos tecnológicos. publishedVersion 2015-09-16T15:26:38Z 2015-09-16T15:26:38Z 2015-08 article http://hdl.handle.net/11086/2120 spa Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
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