Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas

Fil: Martínez, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Martínez, Fabiana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/21163
_version_ 1801214804232241152
author Martínez, Fabiana
author_facet Martínez, Fabiana
author_sort Martínez, Fabiana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Martínez, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.21163
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.211632021-11-06T05:03:07Z Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas Martínez, Fabiana Estudios constructivistas "juventud" Estrategias de reproducción social Prácticas y narrativas Estudios relacionales "juventud" Estudios interpretativos "juventud" Mercado, consumo y juventud Fil: Martínez, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. El mundo en el que vivimos es el resultado de profundos cambios recientes. Una de los cambios a los que asistimos en la última década es la emergencia y expansión aceleradísima de las llamadas Nuevas Tecnologías que han reformulado algunas prácticas sociales en el contexto de una renovación total del paradigma que organizó hasta los 90 los medios masivos de comunicación. Otro cambio importante refiere a las prácticas y narrativas que involucran hoy a los jóvenes, junto a una profunda reformulación de sus modos de estar juntos, en el contexto instituciones reformuladas, como el trabajo, la escuela, la familia, etc. Esta ponencia se propone una revisión y/o puesta a punto desde un punto de vista teórico de ambas categorías (juventud/nuevas tecnologías), que han planteado desafíos importantes a las ciencias sociales en su conjunto. Ambas nociones son centrales para nuestro proyecto de investigación, y tanto las formulaciones de problemas e hipótesis como el desarrollo del trabajo de campo requieren de herramientas que hagan posible contextualizar, interpretar y reflexionar acerca de nuevos escenarios. Por un lado, es necesario desanclar la categoría de juventud de toda noción esencialista o del mero referente temporal, para considerarla como una construcción cultural y contingente. Un conjunto de estudios, desde la década del 80, han desarrollado una perspectiva constructivista, relacional, interpretativa, que pone en primer plano la dimensión simbólico-narrativa de las identidades sociales, en particular la de los niños/jóvenes. Consideraremos, por un lado, los aportes de los historiadores de la subjetividad. Para autores como Lekowicz, Duschaztky y Diker, se trata de una subjetividad que emergió vinculada a un conjunto de dispositivos institucionales consolidados al amparo de una meta-institución (el Estado-Nación) proveedora de sentidos que permitían una cierta estructuración vinculada al devenir sujeto en la familia, la escuela, la biografía laboral, etc. La desestructuración completa de estas instituciones durante el neoliberalismo implicó la pérdida de estos referentes simbólicos. La desaparición de un dispositivo fundante de moralidad junto a las fuertes situaciones de exclusión (que constituye una operatoria de des-subjetivación de las instituciones y prácticas, es decir, éstas existen pero ya no constituyen identidad) se vincularon con la creciente presencia del mercado y el consumo como nuevas sedes de significados. http://www.instituto.unvm.edu.ar Fil: Martínez, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2021-11-05T15:08:33Z 2021-11-05T15:08:33Z 2013 conferenceObject Martínez, Fabiana. (2013). Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas, Argentina. 9789871697120 http://hdl.handle.net/11086/21163 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Estudios constructivistas "juventud"
Estrategias de reproducción social
Prácticas y narrativas
Estudios relacionales "juventud"
Estudios interpretativos "juventud"
Mercado, consumo y juventud
Martínez, Fabiana
Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas
title Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas
title_full Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas
title_fullStr Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas
title_full_unstemmed Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas
title_short Juventud y nuevas tecnologías: transformaciones en dos categorías complejas
title_sort juventud y nuevas tecnologias transformaciones en dos categorias complejas
topic Estudios constructivistas "juventud"
Estrategias de reproducción social
Prácticas y narrativas
Estudios relacionales "juventud"
Estudios interpretativos "juventud"
Mercado, consumo y juventud
url http://hdl.handle.net/11086/21163
work_keys_str_mv AT martinezfabiana juventudynuevastecnologiastransformacionesendoscategoriascomplejas