Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia
Fil: Faas, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/21123 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33332 |
_version_ | 1801212502437003264 |
---|---|
author | Faas, Ana Ferrero, María José Codosea, Lorena Herrero, María Inés Marasca, Roxana Nanzer, Carolina Rabinovich, Diana |
author_facet | Faas, Ana Ferrero, María José Codosea, Lorena Herrero, María Inés Marasca, Roxana Nanzer, Carolina Rabinovich, Diana |
author_sort | Faas, Ana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Faas, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.21123 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.211232021-11-29T20:17:08Z Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia Faas, Ana Ferrero, María José Codosea, Lorena Herrero, María Inés Marasca, Roxana Nanzer, Carolina Rabinovich, Diana IDEAS MATERNAS PARENTALIDAD APEGO Fil: Faas, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Herrero, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Marasca, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Nanzer, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Rabinovich, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Se presenta un simposio que articula, por un lado, resultados obtenidos en investigaciones anteriores en torno a creencias parentales y su impacto en el vínculo durante la primera infancia y por otro, la evaluación de una intervención diseñada a partir de estos resultados, dirigida a madres/padres en torno al desarrollo y crianza de sus hijos/as promoviendo el desarrollo saludable desde la parentalidad positiva. Cuando la madre se autopercibe con un rol pasivo en la estimulación se produce un deterioro significativo de las relaciones vinculares tempranas (p>0.01). Estas ideas sobre el desarrollo infantil se comparan a lo largo de la primera infancia, identificando ejes que alientan la intervención. En los primeros dos años son los canales de información y redes de apoyo en la crianza, la contribución de la herencia y el medio, y las atribuciones al comportamiento infantil según el calendario evolutivo, los más salientes. Entre el tercer y cuarto año, son la capacidad percibida para influir en el desarrollo y las ideas vinculadas a la acción los más importantes. En función de la necesidad de intervenir, se presenta una propuesta de talleres desarrollada en el "Programa Salas Cuna" de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordando el apego y las competencias parentales desde el paradigma de la Parentalidad Positiva y se ahonda en este concepto. Por último, se analiza el impacto de este tipo de intervención en la parentalidad y el vínculoexponiendo específicamente la eficacia del programa sobre diversas competencias parentales y relaciones vinculares madres/padres/niños-as (p>0.05). Fil: Faas, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Herrero, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Marasca, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Nanzer, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Rabinovich, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. 2021-11-01T20:56:19Z 2021-11-01T20:56:19Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/21123 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33332 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. |
spellingShingle | IDEAS MATERNAS PARENTALIDAD APEGO Faas, Ana Ferrero, María José Codosea, Lorena Herrero, María Inés Marasca, Roxana Nanzer, Carolina Rabinovich, Diana Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia |
title | Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia |
title_full | Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia |
title_fullStr | Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia |
title_full_unstemmed | Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia |
title_short | Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia |
title_sort | modos parentales una propuesta de intervencion y evaluacion para la primera infancia |
topic | IDEAS MATERNAS PARENTALIDAD APEGO |
url | http://hdl.handle.net/11086/21123 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33332 |
work_keys_str_mv | AT faasana modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia AT ferreromariajose modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia AT codosealorena modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia AT herreromariaines modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia AT marascaroxana modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia AT nanzercarolina modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia AT rabinovichdiana modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia |