Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia

Fil: Faas, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Faas, Ana, Ferrero, María José, Codosea, Lorena, Herrero, María Inés, Marasca, Roxana, Nanzer, Carolina, Rabinovich, Diana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/21123
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33332
_version_ 1801212502437003264
author Faas, Ana
Ferrero, María José
Codosea, Lorena
Herrero, María Inés
Marasca, Roxana
Nanzer, Carolina
Rabinovich, Diana
author_facet Faas, Ana
Ferrero, María José
Codosea, Lorena
Herrero, María Inés
Marasca, Roxana
Nanzer, Carolina
Rabinovich, Diana
author_sort Faas, Ana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Faas, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.21123
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
record_format dspace
spelling rdu-unc.211232021-11-29T20:17:08Z Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia Faas, Ana Ferrero, María José Codosea, Lorena Herrero, María Inés Marasca, Roxana Nanzer, Carolina Rabinovich, Diana IDEAS MATERNAS PARENTALIDAD APEGO Fil: Faas, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Herrero, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Marasca, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Nanzer, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Rabinovich, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Se presenta un simposio que articula, por un lado, resultados obtenidos en investigaciones anteriores en torno a creencias parentales y su impacto en el vínculo durante la primera infancia y por otro, la evaluación de una intervención diseñada a partir de estos resultados, dirigida a madres/padres en torno al desarrollo y crianza de sus hijos/as promoviendo el desarrollo saludable desde la parentalidad positiva. Cuando la madre se autopercibe con un rol pasivo en la estimulación se produce un deterioro significativo de las relaciones vinculares tempranas (p>0.01). Estas ideas sobre el desarrollo infantil se comparan a lo largo de la primera infancia, identificando ejes que alientan la intervención. En los primeros dos años son los canales de información y redes de apoyo en la crianza, la contribución de la herencia y el medio, y las atribuciones al comportamiento infantil según el calendario evolutivo, los más salientes. Entre el tercer y cuarto año, son la capacidad percibida para influir en el desarrollo y las ideas vinculadas a la acción los más importantes. En función de la necesidad de intervenir, se presenta una propuesta de talleres desarrollada en el "Programa Salas Cuna" de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordando el apego y las competencias parentales desde el paradigma de la Parentalidad Positiva y se ahonda en este concepto. Por último, se analiza el impacto de este tipo de intervención en la parentalidad y el vínculoexponiendo específicamente la eficacia del programa sobre diversas competencias parentales y relaciones vinculares madres/padres/niños-as (p>0.05). Fil: Faas, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Herrero, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Marasca, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Nanzer, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. Fil: Rabinovich, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Cátedra Psicología Evolutiva de la Niñez; Argentina. 2021-11-01T20:56:19Z 2021-11-01T20:56:19Z 2020 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/21123 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33332 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
spellingShingle IDEAS MATERNAS
PARENTALIDAD
APEGO
Faas, Ana
Ferrero, María José
Codosea, Lorena
Herrero, María Inés
Marasca, Roxana
Nanzer, Carolina
Rabinovich, Diana
Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia
title Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia
title_full Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia
title_fullStr Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia
title_full_unstemmed Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia
title_short Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia
title_sort modos parentales una propuesta de intervencion y evaluacion para la primera infancia
topic IDEAS MATERNAS
PARENTALIDAD
APEGO
url http://hdl.handle.net/11086/21123
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33332
work_keys_str_mv AT faasana modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia
AT ferreromariajose modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia
AT codosealorena modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia
AT herreromariaines modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia
AT marascaroxana modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia
AT nanzercarolina modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia
AT rabinovichdiana modosparentalesunapropuestadeintervencionyevaluacionparalaprimerainfancia