Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria

Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: González, Natalia, Beltramino, Lucía
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/21003
_version_ 1801211397014552576
author González, Natalia
Beltramino, Lucía
author_facet González, Natalia
Beltramino, Lucía
author_sort González, Natalia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.21003
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.210032021-10-26T05:01:41Z Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria González, Natalia Beltramino, Lucía APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ENSEÑANZA Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Esta ponencia busca, desde las investigaciones realizadas en relación a los procesos de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria(1), aportar reflexiones para repensar la relación con el conocimiento y su apropiación en los sujetos de aprendizaje. Una dificultad detectada, es que el aprendizaje de los conocimientos científicos se advierte frágil en su constitución y con pocas posibilidades de ser usado autónomamente por los sujetos, lo que resulta problemático en tanto no favorece la posibilidad de generar pensamiento crítico y reflexivo. Esto parece dejar en evidencia la necesidad de una nueva cultura del aprendizaje universitario, centrada en los procesos cognitivos. La enseñanza de estrategias de aprendizaje, consiste en intentar desnaturalizar los modos de aprender a aprender que los estudiantes han construido y que de manera inconsciente parecen poner en juego a la hora de abordar los conocimientos que se le presentan. Los alumnos que habitan las aulas universitarias se presentarían como sujetos pedagógicos distintos a aquel para el cual los docentes parecemos haber sido formados. Nuevas configuraciones identitarias, subjetividades demandan propuestas pedagógicas diferentes a las que parecen predominar. Los procesos de aprendizaje deben propiciar una formación de calidad intelectual, ética, y democrática, y la Universidad debe profundizar su lugar de espacio privilegiado para formar sujetos capaces de comprender reflexivamente los tiempos actuales e intervenir en ellos. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-10-25T18:14:41Z 2021-10-25T18:14:41Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/21003 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA
González, Natalia
Beltramino, Lucía
Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_full Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_fullStr Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_full_unstemmed Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_short Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria
title_sort aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formacion pedagogica universitaria
topic APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/11086/21003
work_keys_str_mv AT gonzaleznatalia aportespararepensarestrategiasdeaprendizajeenlaformacionpedagogicauniversitaria
AT beltraminolucia aportespararepensarestrategiasdeaprendizajeenlaformacionpedagogicauniversitaria