Habitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos

Fil: Ávila, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila, Silvia, Herbstei, Carla, Yazyi, Marina, Rinaudo, Gustavo
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20870
_version_ 1801211966092476416
author Ávila, Silvia
Herbstei, Carla
Yazyi, Marina
Rinaudo, Gustavo
author_facet Ávila, Silvia
Herbstei, Carla
Yazyi, Marina
Rinaudo, Gustavo
author_sort Ávila, Silvia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ávila, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20870
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.208702021-10-21T05:03:29Z Habitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos Ávila, Silvia Herbstei, Carla Yazyi, Marina Rinaudo, Gustavo NIÑEZ HABITAR APROPIACIÓN PRODUCTIVIDAD Fil: Ávila, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Herbstei, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Esta ponencia tiene como finalidad compartir algunas de las reflexiones que venimos realizando como integrantes del equipo de investigación "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" y en especial en la línea de trabajo sobre procesos comunitarios, experiencias de niñez y escolarización. Uno de los aspectos en los que nos hemos detenido y que constituye el objeto de esta ponencia, son las diferentes modalidades de los/as niños/as de "habitar los espacios comunitarios y socio-educativos" ; a partir de distintas formas de obtención de información: trabajo de campo, cartografía social y observación participante, hemos podido acercarnos a algunas de las significaciones construidas por los/as niños/as como modo de "hacer suyos" y ocupar los espacios barriales, de las organizaciones, de las instituciones por los que circulan de manera cotidiana; espacios de prácticas y significaciones compartidas, gestados colectivamente, a partir acciones desplegadas en común. Estos espacios se convierten en lugares cargados de sentidos complejos y a veces contradictorios, donde a partir de vivencias y experiencias cotidianas, los/as niños/as se apropian y producen los lugares en los que viven en clave de infancia, y en interlocución con adultos que asumen distintas posiciones y aportan variadas miradas, prácticas e intervenciones. Asimismo planteamos, a través de uno de los registros, las múltiples maneras en que estas experiencias pueden permear las tramas y procesos escolares; recuperamos modos del hacer lo escolar que resignifican las experiencias y apropiaciones posibles en manos de los niños y contando con un reposicionamiento colectivo del docente en su tarea. La ponencia parte de la recuperación de material de campo producido en distintos recorridos por los integrantes del equipo, y se propone avanzar en un análisis articulado que permita reflexionar sobre algunas de sus aristas más relevantes. De allí la posibilidad de los/as niños/as de nombrar las distancias, los lugares recorridos y evitados, entre otras. Es importante destacar que muchas de estas significaciones producidas por los/as niños/as son construidas en trayectorias compartidas con otros y a partir de la propia experiencia vivida. Fil: Ávila, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Herbstei, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Yazyi, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-10-20T14:20:57Z 2021-10-20T14:20:57Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1082-3 http://hdl.handle.net/11086/20870 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle NIÑEZ
HABITAR
APROPIACIÓN
PRODUCTIVIDAD
Ávila, Silvia
Herbstei, Carla
Yazyi, Marina
Rinaudo, Gustavo
Habitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title Habitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_full Habitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_fullStr Habitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_full_unstemmed Habitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_short Habitar lo comunitario : miradas en torno a experiencias con niños y niñas en espacios educativos
title_sort habitar lo comunitario miradas en torno a experiencias con ninos y ninas en espacios educativos
topic NIÑEZ
HABITAR
APROPIACIÓN
PRODUCTIVIDAD
url http://hdl.handle.net/11086/20870
work_keys_str_mv AT avilasilvia habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioseducativos
AT herbsteicarla habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioseducativos
AT yazyimarina habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioseducativos
AT rinaudogustavo habitarlocomunitariomiradasentornoaexperienciasconninosyninasenespacioseducativos