La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización

Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Bruno, Claudia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20864
_version_ 1801212635601960960
author Bruno, Claudia
author_facet Bruno, Claudia
author_sort Bruno, Claudia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20864
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.208642021-10-20T09:22:50Z La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización Bruno, Claudia DISCAPACIDAD ESCOLARIZACIÓN SUBJETIVIDAD PATOLOGIZACIÓN Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. En este trabajo nos interesa problematizar algunas de las múltiples aristas que se articulan en la configuración de lo que se ha dado en llamar integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas comunes. Interesa especialmente recuperar aquellos saberes que se entrelazan en el cotidiano escolar para abordar estos procesos de escolarización novedosos y recientes dentro de las formas reconocidas en nuestro sistema educativo. Experiencias institucionales y trayectos educativos que, inscriptos en un marco jurídico que los legitima, toman cuerpo en cada contexto, en cada escuela y en cada sujeto, a través de un complejo proceso de institucionalización que modula dicha normativa. Puntualmente nos acercamos al estudio de los procesos de integración escolar, en el interjuego de las resignificaciones dadas en los escenarios institucionales atendiendo especialmente, a las diversas perspectivas que aportan a su construcción, a nuevas categorías construidas para explicitar estas interacciones entre la educación común y educación especial. Nos cuestionamos cómo ha sido y cómo está siendo este encuentro, qué derivaciones para las prácticas escolares y especialmente para la conformación de identidades y subjetividades en los niños involucrados puede haberse gestado. En un ensayo por complejizar la mirada en torno a categorías tales como necesidades educativas especiales, discapacidad, patologías, seguimos el objetivo de deconstruir discursos cotidianos y normalizados que hablan sobre los niños y sus formas de estar en las escuelas, poniendo especial atención en la interacción de los aportes de la educación especial, los enfoques médicos y psicológicos. Se hace necesario aquí reconocer también la trama social, política, económica y cultural y las transformaciones recientes en nuestro país en la que estos procesos son dados: certificaciones que acompañaron a los decires y categorías que se hicieron presentes para hablar de las diferencias y las desigualdades en los espacios educativos, y que orientaron la interpretación de algunas de las problemáticas escolares, hacia la patologización de vivencias y experiencias de niños y jóvenes. http://webarchivo.unvm.edu.ar/images/noticias/LIBRO%20RESUMENES%20-%201%20C%20Infancia%20-%20UNVM.pdf Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje) 2021-10-19T19:15:29Z 2021-10-19T19:15:29Z 2013 conferenceObject 9789871-697663 http://hdl.handle.net/11086/20864 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
SUBJETIVIDAD
PATOLOGIZACIÓN
Bruno, Claudia
La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_full La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_fullStr La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_full_unstemmed La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_short La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_sort la integracion de ninos con discapacidad en la escuela diversidad de aportes y saberes en la construccion de su escolarizacion
topic DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
SUBJETIVIDAD
PATOLOGIZACIÓN
url http://hdl.handle.net/11086/20864
work_keys_str_mv AT brunoclaudia laintegraciondeninoscondiscapacidadenlaescueladiversidaddeaportesysaberesenlaconstrucciondesuescolarizacion