El fetiche del biologicismo

Fil: Zeballos, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Zeballos, Juan Manuel
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20791
_version_ 1801215177811558400
author Zeballos, Juan Manuel
author_facet Zeballos, Juan Manuel
author_sort Zeballos, Juan Manuel
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Zeballos, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20791
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.207912021-10-13T09:21:37Z El fetiche del biologicismo Zeballos, Juan Manuel BIOLOGICISMO NORMA IDEAL EUROPEO Fil: Zeballos, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. El Fetiche del biologicismo La tendencia general al hablar de biologicismo es hacer hincapié en quiénes lo padecen, quienes lo sufren, los estigmatizados. Sin embargo, el biologicismo no acaba allí, ya que si existen los estigmatizados, existen necesariamente los estigmatizadores, aquellos que fabrican el estigma pero que al mismo tiempo se auto-constituyen en (el) ideal, en (el) referente. Una manera ad hoc para reconocer el ideal biologicista coetáneo es el análisis de publicidades. En éstas no sólo -y obviamente- se publicitan productos y servicios, lo cual las ubica actuando en la esfera del intercambio capitalista incitando al consumo, sino que también se difunden el ideal biologicista. Con todo, en las publicidades se reconoce la hegemonía de los sectores encumbrados mediante las funciones: "educativa" y propagandística, en otras palabras, son los sectores hegemónicos quienes a través de las publicidades que construyen, expresan, por caso, valores, representaciones, pautas de consumo, etc. Esta ponencia tiene por objeto de estudio determinadas publicidades, las cuales fueron colectadas en vía pública (cartelería, folletería) mas también en televisión y en internet, en las cuales también se "publicita" un ideal fenotípico. En tal sentido, esta ponencia no se reduce a una mera especie de "etnografía de la publicidad", sino que a partir de aquella en tanto insumo documental, se intentará demostrar que dicho ideal no actúa soledoso, sino que se articula con las condiciones materiales, es decir, en definitiva con el entramado de las clases sociales. Fil: Zeballos, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Otras Humanidades 2021-10-12T19:49:16Z 2021-10-12T19:49:16Z 2015 conferenceObject 987-20748-6-0 http://hdl.handle.net/11086/20791 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle BIOLOGICISMO
NORMA
IDEAL
EUROPEO
Zeballos, Juan Manuel
El fetiche del biologicismo
title El fetiche del biologicismo
title_full El fetiche del biologicismo
title_fullStr El fetiche del biologicismo
title_full_unstemmed El fetiche del biologicismo
title_short El fetiche del biologicismo
title_sort el fetiche del biologicismo
topic BIOLOGICISMO
NORMA
IDEAL
EUROPEO
url http://hdl.handle.net/11086/20791
work_keys_str_mv AT zeballosjuanmanuel elfetichedelbiologicismo