Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares

Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Andrade, Sergio Raúl, Loforte, Alicia Margarita
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20725
_version_ 1801212096432570368
author Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia Margarita
author_facet Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia Margarita
author_sort Andrade, Sergio Raúl
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20725
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.207252021-10-08T09:52:41Z Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares Andrade, Sergio Raúl Loforte, Alicia Margarita FILOSOFÍA CURRICULUM CONTENIDOS ENSEÑANZA Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Loforte, Alicia Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Los cambios en los diseños curriculares muestran movimientos que no sólo se explican desde determinados intereses pedagógicos. Tales cambios están atravesados de luchas en el campo académico que tienen sus reformulaciones en cada nivel de resolución donde estas luchas se expresan. Asimismo, tales movimientos se explican en relación a quienes son los actores que los producen. Una novedad en el último diseño curricular de la Jurisdicción Córdoba, además de las explicitaciones que su predecesor no tuvo, ha sido la inclusión de docentes de los institutos participando en su formulación. Cuando se plantea poner en foco la cuestión de la práctica de la enseñanza, las preocupaciones que aparecen recurrentemente se ubican en torno a cómo se construye el conocimiento, qué participación tienen los distintos sujetos institucionales de tal construcción y, prioritariamente, qué estrategias deberían implementarse para que dichos conocimientos lleguen a destino. A las problemáticas señaladas, en los últimos tiempos se descubren nuevas preocupaciones, a partir de los procesos de cambios y reformas curriculares, donde se plantean, entre otras cuestiones, las tensiones entre la tradición y la innovación. Estas preocupaciones tienden a visualizarse en el nivel superior y poco se discurre en la universidad, sin embargo, a partir de investigaciones como las que ha realizado I. Goodson (1995), en un ejercicio de revisión de las prácticas de enseñanza en la universidad, se trata de una problemática que no debería eludirse. En este marco, las peripecias sobre las que ha discurrido la Filosofía en el Nivel Superior , entre momentos donde su presencia parecía desaparecer al tiempo que no figura nominalmente en el anterior Diseño de Formación de Profesores de EGB 1 y 2-, a las actuales normativas donde su presencia adquiere otros contornos, permite aventurar ciertos supuestos relativos a los movimientos señalados. http://www.mdp.edu.ar/humanidades/pedagogia/jornadas/jprof2013/comunicaciones/158.pdf Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Loforte, Alicia Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2021-10-07T17:14:28Z 2021-10-07T17:14:28Z 2013 conferenceObject 978-987-544-514-7 http://hdl.handle.net/11086/20725 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle FILOSOFÍA
CURRICULUM
CONTENIDOS
ENSEÑANZA
Andrade, Sergio Raúl
Loforte, Alicia Margarita
Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title_full Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title_fullStr Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title_full_unstemmed Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title_short Filosofía entre la prescriptiva y la dilución : horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los diseños curriculares
title_sort filosofia entre la prescriptiva y la dilucion horizontes prefigurados de una disciplina en los cielos de los disenos curriculares
topic FILOSOFÍA
CURRICULUM
CONTENIDOS
ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/11086/20725
work_keys_str_mv AT andradesergioraul filosofiaentrelaprescriptivayladilucionhorizontesprefiguradosdeunadisciplinaenloscielosdelosdisenoscurriculares
AT lofortealiciamargarita filosofiaentrelaprescriptivayladilucionhorizontesprefiguradosdeunadisciplinaenloscielosdelosdisenoscurriculares