Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina

Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Andrade, Sergio Raúl
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20722
_version_ 1801215568661970944
author Andrade, Sergio Raúl
author_facet Andrade, Sergio Raúl
author_sort Andrade, Sergio Raúl
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20722
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.207222021-10-08T09:52:42Z Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina Andrade, Sergio Raúl FILOSOFÍA DISCIPLINA ENSEÑANZA CURRICULUM Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El texto reflexiona sobre los avances del Subproyecto La Filosofía en la formación docente: reformulaciones de la actividad filosófica como "disciplina" y sus efectos en la enseñanza; que se realiza en el marco del Proyecto: "Nuevas regulaciones en materia curricular para la formación inicial de docentes. Un estudio a partir de saberes, conocimientos y perspectivas en los campos pedagógico, filosófico y psicológico en la jurisdicción Córdoba". Tal Proyecto se realiza con la dirección de la Doctora Gloria Edelstein. Co-Directora Ma. Cristina Donda. Proyecto que forma parte del PROGRAMA: Enseñanza y Formación Docente. Estudios, debates y propuestas desde el interjuego Didáctica General-Didácticas Específicas; SECYT, Universidad Nacional de Córdoba. En una primera etapa, la investigación se ha centrado en el análisis de las prácticas que se llevan adelante con el nombre de Filosofía en los espacios curriculares que se proponen para la formación docente: si es concebida en términos de disciplina (o no) y, si lo es, cuáles son sus efectos en la enseñanza. Del análisis de tales conceptualizaciones emergió la cuestión de las relaciones entre teoría y praxis como problematización que permite indagar las alternativas diversas para la Filosofía en los espacios educativos. En función de nuestro interés particular por avanzar en el análisis de la configuración situacional del conocimiento filosófico en programas y representaciones de los docentes a cargo de las unidades curriculares relativos a la disciplina filosófica, para ello se emprende el análisis de estos documentos y la realización de entrevistas a docentes y estudiantes involucrados. Fil: Andrade, Sergio Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2021-10-07T16:33:32Z 2021-10-07T16:33:32Z 2013 conferenceObject 0327-1471 http://hdl.handle.net/11086/20722 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle FILOSOFÍA
DISCIPLINA
ENSEÑANZA
CURRICULUM
Andrade, Sergio Raúl
Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_full Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_fullStr Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_short Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_sort practicas de ensenanza de la filosofia en la formacion docente reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
topic FILOSOFÍA
DISCIPLINA
ENSEÑANZA
CURRICULUM
url http://hdl.handle.net/11086/20722
work_keys_str_mv AT andradesergioraul practicasdeensenanzadelafilosofiaenlaformaciondocentereflexionessobrenuevasyviejasdefinicionesdeunadisciplina