Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media

Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Domján, Gabriela Susana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20717
_version_ 1801215177201287168
author Domján, Gabriela Susana
author_facet Domján, Gabriela Susana
author_sort Domján, Gabriela Susana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20717
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.207172021-10-08T09:52:41Z Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media Domján, Gabriela Susana ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. Multimedialidad, re-mediación y multimodalidad se sugieren como categorías potentes para avanzar en la caracterización de los vínculos entre docentes, alumnos y los nuevos modos de producción de conocimientos. En el marco del análisis de la inclusión de las TIC en el ámbito escolar es posible identificar al menos dos criterios de organización de trabajos investigativos que refieren a los procesos de ?alfabetización digital?; por un lado aquellos que consideran las nuevas tecnologías como herramientas usadas para favorecer procesos de aprendizajes y por otro, aquellos que focalizan sus estudios en aspectos sociales y culturales implicados en la organización de entornos culturales derivados de los procesos de convergencia de las TIC. El presente trabajo se plantea, en un primer momento, exponer un avance respecto a la posibilidad de utilizar dichas categorías como lentes conceptuales para examinar los procesos comunicacionales que inauguran, sostienen y reconfiguran las relaciones entre docente, alumnos y conocimiento, su relación con nuevos procesos de alfabetización; en un segundo momento, volver sobre el análisis respecto de las competencias comunicacionales y las representaciones acerca de las TIC, bajo la configuración de un posible nuevo modelo comunicacional, que interpela el actual formato escolar y la caracterización de la relación entre cultura escolar, alfabetización y comunicación, base de una de las hipótesis de partida de la investigación de referencia. Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2021-10-07T16:17:19Z 2021-10-07T16:17:19Z 2013 conferenceObject 0327-1471 http://hdl.handle.net/11086/20717 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ALFABETIZACIONES
MULTIMEDIALIDAD
MULTIMODALIDAD
REMEDIACIÓN
REPRESENTACIONES
Domján, Gabriela Susana
Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_full Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_fullStr Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_full_unstemmed Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_short Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
title_sort multimodalidad y representaciones nuevos modos de comunicar en la escuela media
topic ALFABETIZACIONES
MULTIMEDIALIDAD
MULTIMODALIDAD
REMEDIACIÓN
REPRESENTACIONES
url http://hdl.handle.net/11086/20717
work_keys_str_mv AT domjangabrielasusana multimodalidadyrepresentacionesnuevosmodosdecomunicarenlaescuelamedia