Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media
Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/20717 |
_version_ | 1801215177201287168 |
---|---|
author | Domján, Gabriela Susana |
author_facet | Domján, Gabriela Susana |
author_sort | Domján, Gabriela Susana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.20717 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.207172021-10-08T09:52:41Z Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media Domján, Gabriela Susana ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El texto presenta avances del Proyecto de Investigación Desarrollado en la UNVM Córdoba: Alfabetizaciones, Tecnologías y Prácticas Educativas. Los nuevos modos de comunicar y sus significaciones en docentes de Nivel Medio. Multimedialidad, re-mediación y multimodalidad se sugieren como categorías potentes para avanzar en la caracterización de los vínculos entre docentes, alumnos y los nuevos modos de producción de conocimientos. En el marco del análisis de la inclusión de las TIC en el ámbito escolar es posible identificar al menos dos criterios de organización de trabajos investigativos que refieren a los procesos de ?alfabetización digital?; por un lado aquellos que consideran las nuevas tecnologías como herramientas usadas para favorecer procesos de aprendizajes y por otro, aquellos que focalizan sus estudios en aspectos sociales y culturales implicados en la organización de entornos culturales derivados de los procesos de convergencia de las TIC. El presente trabajo se plantea, en un primer momento, exponer un avance respecto a la posibilidad de utilizar dichas categorías como lentes conceptuales para examinar los procesos comunicacionales que inauguran, sostienen y reconfiguran las relaciones entre docente, alumnos y conocimiento, su relación con nuevos procesos de alfabetización; en un segundo momento, volver sobre el análisis respecto de las competencias comunicacionales y las representaciones acerca de las TIC, bajo la configuración de un posible nuevo modelo comunicacional, que interpela el actual formato escolar y la caracterización de la relación entre cultura escolar, alfabetización y comunicación, base de una de las hipótesis de partida de la investigación de referencia. Fil: Domjan, Gabriela S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2021-10-07T16:17:19Z 2021-10-07T16:17:19Z 2013 conferenceObject 0327-1471 http://hdl.handle.net/11086/20717 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES Domján, Gabriela Susana Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title | Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_full | Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_fullStr | Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_full_unstemmed | Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_short | Multimodalidad y representaciones : nuevos modos de comunicar en la escuela media |
title_sort | multimodalidad y representaciones nuevos modos de comunicar en la escuela media |
topic | ALFABETIZACIONES MULTIMEDIALIDAD MULTIMODALIDAD REMEDIACIÓN REPRESENTACIONES |
url | http://hdl.handle.net/11086/20717 |
work_keys_str_mv | AT domjangabrielasusana multimodalidadyrepresentacionesnuevosmodosdecomunicarenlaescuelamedia |