Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación

Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Domján, Gabriela Susana
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20654
_version_ 1801215293129752576
author Domján, Gabriela Susana
author_facet Domján, Gabriela Susana
author_sort Domján, Gabriela Susana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20654
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.206542021-10-06T09:32:14Z Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación Domján, Gabriela Susana COMUNICACIÓN DIDÁCTICA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS COMUNIDADES ACADÉMICAS DISEÑO DIDÁCTICO TIC Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El texto acerca avances de la investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: Comunicación Didáctica, TIC y Diseño Didáctico en el espacio universitario. Un estudio sobre procesos comunicacionales y materiales para la enseñanza que incluyen tecnologías digitales. El desarrollo investigativo tiene como marco de estudio a la Didáctica General y la indagación acerca de la enseñanza como un tipo especial de comunicación. La densidad del universo mediático-relacional incide en el espacio educativo-cultural con cambios importantes en procesos educativos desde las nuevas mediaciones, nuevos lenguajes y nuevas competencias, en este sentido, se asiste a una etapa de cambios que se profundizan a través de la digitalización. El advenimiento de los nuevos contextos físicos-virtuales de educación superior y capacitación profesional que, junto a la exploración de herramientas hipermediales, la transposición al medio interactivo digital de contenidos disciplinares para su enseñanza, constituyen el espacio de indagación sobre los modos en que profesores universitarios diseñan, proyectan y asumen decisiones del orden de lo didáctico para favorecer procesos de aprendizajes a través de propuestas mediadas por TIC. Plantear elementos para un debate de carácter interdisciplinario respecto de preocupaciones referidas a posibles relaciones y articulaciones entre comunicación, enseñanza y tecnologías digitales es el foco de trabajo en esta presentación. Con un enfoque programático, que involucra el proceso de investigación en curso, se brinda un panorama esquemático acerca de preguntas potentes y perfiles metodológicos en torno al diálogo entre comunidades académicas que interpelen la relación forma-contenido en diseños didácticos mediados por TIC. Fil: Domjan, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2021-10-05T17:26:53Z 2021-10-05T17:26:53Z 2013 conferenceObject 0327-1471 http://hdl.handle.net/11086/20654 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMUNIDADES ACADÉMICAS
DISEÑO DIDÁCTICO
TIC
Domján, Gabriela Susana
Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_full Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_fullStr Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_full_unstemmed Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_short Comunicación, enseñanza y TIC : diálogo entre comunidades académicas y de investigación
title_sort comunicacion ensenanza y tic dialogo entre comunidades academicas y de investigacion
topic COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMUNIDADES ACADÉMICAS
DISEÑO DIDÁCTICO
TIC
url http://hdl.handle.net/11086/20654
work_keys_str_mv AT domjangabrielasusana comunicacionensenanzayticdialogoentrecomunidadesacademicasydeinvestigacion