Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis

Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Buonfiglio, Yair
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20647
_version_ 1801214288423026688
author Buonfiglio, Yair
author_facet Buonfiglio, Yair
author_sort Buonfiglio, Yair
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20647
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.206472021-10-05T09:24:59Z Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis Buonfiglio, Yair ADOLESCENCIA ESCUELA SUBJETIVIDADES EMERGENTES PARTICIPACION ESTUDIANTIL Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Presentamos resultados parciales del proyecto Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares, con aval y subsidio del CIN y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria Borioli. En un contexto marcado por el declive de las instituciones tradicionales (Deleuze, 1999; Berman, 1989) y la aparición de novedosas formas de cohesión social (Saintout, 2009 y 2013; Natanson, 2012), nuestro trabajo se propone rastrear sentidos y prácticas que adolescentes escolarizados construyen en torno a un espacio de participación estudiantil que funciona en una escuela secundaria cordobesa. El estudio de campo, de corte cualitativo, incluyó instancias de observación y la toma de entrevistas abiertas y en profundidad a informantes-clave. En esta oportunidad, y a partir de los conceptos aristotélicos de mímesis y poiesis, analizamos fragmentos de entrevistas que, a la luz de recursos teóricos procedentes de la sociología, la filosofía, la antropología y los estudios culturales, exhiben formas de vinculación entre los jóvenes que resignifican las nociones tradicionales de familia y escuela, a la vez que instituyen modos gregarios de transmisión cultural y organización colectiva alejados de la matriz adultocéntrica y forjadores de nuevas subjetividades. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-10-04T19:45:28Z 2021-10-04T19:45:28Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/20647 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ADOLESCENCIA
ESCUELA
SUBJETIVIDADES EMERGENTES
PARTICIPACION ESTUDIANTIL
Buonfiglio, Yair
Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
title Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
title_full Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
title_fullStr Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
title_full_unstemmed Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
title_short Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
title_sort adolescencias emergentes entre mimesis y poiesis
topic ADOLESCENCIA
ESCUELA
SUBJETIVIDADES EMERGENTES
PARTICIPACION ESTUDIANTIL
url http://hdl.handle.net/11086/20647
work_keys_str_mv AT buonfiglioyair adolescenciasemergentesentremimesisypoiesis