Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis
Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/20647 |
_version_ | 1801214288423026688 |
---|---|
author | Buonfiglio, Yair |
author_facet | Buonfiglio, Yair |
author_sort | Buonfiglio, Yair |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.20647 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.206472021-10-05T09:24:59Z Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis Buonfiglio, Yair ADOLESCENCIA ESCUELA SUBJETIVIDADES EMERGENTES PARTICIPACION ESTUDIANTIL Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Presentamos resultados parciales del proyecto Adolescencias: los vínculos entre pares y su relación con las trayectorias escolares, con aval y subsidio del CIN y dirigido por la Dra. Margarita Barrón y la Mgter. Gloria Borioli. En un contexto marcado por el declive de las instituciones tradicionales (Deleuze, 1999; Berman, 1989) y la aparición de novedosas formas de cohesión social (Saintout, 2009 y 2013; Natanson, 2012), nuestro trabajo se propone rastrear sentidos y prácticas que adolescentes escolarizados construyen en torno a un espacio de participación estudiantil que funciona en una escuela secundaria cordobesa. El estudio de campo, de corte cualitativo, incluyó instancias de observación y la toma de entrevistas abiertas y en profundidad a informantes-clave. En esta oportunidad, y a partir de los conceptos aristotélicos de mímesis y poiesis, analizamos fragmentos de entrevistas que, a la luz de recursos teóricos procedentes de la sociología, la filosofía, la antropología y los estudios culturales, exhiben formas de vinculación entre los jóvenes que resignifican las nociones tradicionales de familia y escuela, a la vez que instituyen modos gregarios de transmisión cultural y organización colectiva alejados de la matriz adultocéntrica y forjadores de nuevas subjetividades. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Buonfiglio, Yair. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-10-04T19:45:28Z 2021-10-04T19:45:28Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/20647 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | ADOLESCENCIA ESCUELA SUBJETIVIDADES EMERGENTES PARTICIPACION ESTUDIANTIL Buonfiglio, Yair Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title | Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_full | Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_fullStr | Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_full_unstemmed | Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_short | Adolescencias emergentes : entre mimesis y poiesis |
title_sort | adolescencias emergentes entre mimesis y poiesis |
topic | ADOLESCENCIA ESCUELA SUBJETIVIDADES EMERGENTES PARTICIPACION ESTUDIANTIL |
url | http://hdl.handle.net/11086/20647 |
work_keys_str_mv | AT buonfiglioyair adolescenciasemergentesentremimesisypoiesis |