caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música
Behm, Pablo L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/20527 |
_version_ | 1801216420929863680 |
---|---|
author | Behm, Pablo L. |
author2 | Halac, José |
author_facet | Halac, José Behm, Pablo L. |
author_sort | Behm, Pablo L. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Behm, Pablo L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.20527 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.205272024-05-29T19:53:54Z caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música Behm, Pablo L. Halac, José Dalmasso, Daniela Avila, Agustín Farías de la Torre, Pablo Tula, Adriana Flores, Verónica Martínez, Leandro Pastrana, Manuel Mazzucchelli, Javier Muñoz, Javier Libro, Hernán Pregot, Mauricio Traverso, Juan Camacho, Lucas Palacios, Luis Lescano, Sabrina Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba proyecto[red]ensamble Tolosa, Juan Carlos Toro, Luis Artaza, Javier Brissio, Flavio Aldape, Antuco Jure, Victoria Cebba, Pau arte independiente atractor azar caos catástrofe composición musical desorden causal efecto mariposa entropía fagocitosis imprevisible indeterminación lectura multiparamétrica lógica tradicional lógica fluída obra musical orden causal potencial expresivo creativo sincrético principio de unidad red sorpresa teoría del caos vector interacción sincrético Behm, Pablo L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. En este trabajo final se han abordado diversas fuentes que se relacionan con el concepto de Caos. Es desde este enfoque que se ha pretendido interactuar con los procesos de la composición musical. La investigación ha sido abarcativa y el criterio para la apropiación de los contenidos es la lectura cruzada entre las mismas. El tema, de este modo, ha resultado una herramienta de pensamiento para la composición: se han tomado imágenes para influir en el nivel poético, ideas para generar técnicas y pensar problemas estéticos, y conceptos que nos han posicionado de una manera concreta en el quehacer compositivo. El problema que se nos ha planteado reside en la propia composición. La necesidad de contar con instrumentos para nutrir un ideario y un modo de operar en los discursos sonoros nos ha llevado a pensar desde el caos y desde una serie de conceptos aledaños. Muchos autores y perspectivas han ayudado a definir con mayor precisión nuestra línea de estudio, que en todos los casos se manifiesta como un hacer teórico-práctico. El diseño de engranajes de composición y de herramientas para pensar el grado de predecibilidad de un discurso; el pensamiento de fenómenos estéticos relacionados con dichas herramientas; la construcción de estructuras para sistemas con diferentes organizaciones, y la filosofía del propio quehacer artístico son algunos de los temas que se han desarrollado en este escrito. Como hemos dicho, esto se ha realizado ponderando la diversidad de autores y disciplinas, e intentando dialogar entre las fuentes implicadas. Behm, Pablo L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2021-09-29T15:33:17Z 2021-09-29T15:33:17Z 2014 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/20527 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | arte independiente atractor azar caos catástrofe composición musical desorden causal efecto mariposa entropía fagocitosis imprevisible indeterminación lectura multiparamétrica lógica tradicional lógica fluída obra musical orden causal potencial expresivo creativo sincrético principio de unidad red sorpresa teoría del caos vector interacción sincrético Behm, Pablo L. caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música |
title | caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música |
title_full | caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música |
title_fullStr | caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música |
title_full_unstemmed | caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música |
title_short | caos[ex]música : estudio de conceptos relacionados con el caos, para la composición en música |
title_sort | caos ex musica estudio de conceptos relacionados con el caos para la composicion en musica |
topic | arte independiente atractor azar caos catástrofe composición musical desorden causal efecto mariposa entropía fagocitosis imprevisible indeterminación lectura multiparamétrica lógica tradicional lógica fluída obra musical orden causal potencial expresivo creativo sincrético principio de unidad red sorpresa teoría del caos vector interacción sincrético |
url | http://hdl.handle.net/11086/20527 |
work_keys_str_mv | AT behmpablol caosexmusicaestudiodeconceptosrelacionadosconelcaosparalacomposicionenmusica |