Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria

Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Muchiut, Marisa
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20511
_version_ 1801211681523630080
author Muchiut, Marisa
author_facet Muchiut, Marisa
author_sort Muchiut, Marisa
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20511
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.205112021-09-30T09:16:58Z Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria Muchiut, Marisa ESCUELA TRAMA EDUCATIVA TIEMPO DE NIÑEZ PASAJE ESCUELA SECUNDARIA Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal situada en un barrio con población atravesada por niveles de pobreza estructural, de la ciudad de Córdoba capital. Considerando algunas propuestas educativas, se pretende describir y analizar el proceso instituyente que se genera en la escuela a partir del ingreso de un nuevo equipo directivo. Se abordará como se fue construyendo el proyecto educativo, las iniciativas y propuestas que potencian el desarrollo de la subjetividad infantil, habilitan un "tiempo de niñez" en la escuela y el acceso a nuevos horizontes culturales y sociales, conocimientos y saberes que posibilitan la continuidad escolar. Se dará cuenta también como los directivos impulsaron estrategias de relación con el entrono local, con instituciones que posibiliten hacer efectivo el acceso a los niños y niñas a derechos básicos como la educación, la salud y la identidad constituyéndolos como sujetos ciudadanos, con derechos. Por último se pretende abordar de qué manera el trabajo pedagógico que se desarrolla en la escuela habilita a los niños y niñas proyectar su pasaje a la educación secundaria en contextos donde las familias en escasas ocasiones continúan este trayecto educativo. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-09-28T18:33:16Z 2021-09-28T18:33:16Z 2013 conferenceObject 978-950-33-0874-5 http://hdl.handle.net/11086/20511 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ESCUELA
TRAMA EDUCATIVA
TIEMPO DE NIÑEZ
PASAJE
ESCUELA SECUNDARIA
Muchiut, Marisa
Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_full Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_fullStr Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_full_unstemmed Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_short Construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educación secundaria
title_sort construir una trama educativa en la escuela que habilite el pasaje hacia la educacion secundaria
topic ESCUELA
TRAMA EDUCATIVA
TIEMPO DE NIÑEZ
PASAJE
ESCUELA SECUNDARIA
url http://hdl.handle.net/11086/20511
work_keys_str_mv AT muchiutmarisa construirunatramaeducativaenlaescuelaquehabiliteelpasajehacialaeducacionsecundaria