De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso

Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Muchiut, Marisa
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20510
_version_ 1801215176170536960
author Muchiut, Marisa
author_facet Muchiut, Marisa
author_sort Muchiut, Marisa
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20510
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.205102021-09-30T09:16:52Z De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso Muchiut, Marisa ESCUELA EQUIPO DIRECTIVO PROCESO INSTITUYENTE PROYECTO FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. La temática que voy a abordar en esta ponencia surge a partir del estudio llevado a cabo en una Escuela Municipal ubicada en una zona de pobreza, situada en la ciudad de Córdoba. El estudio realizado se enmarca dentro de la perspectiva teórico ? metodológica del análisis institucional de la educación. Desde este abordaje se buscó dar cuenta de la singularidad institucional considerando la relación de la institución con el contexto local; los procesos que dieron origen a la misma, como así también los cambios por lo que atravesó en su devenir histórico. Entre los objetivos se planteó indagar las características que adopta la escolarización en esta institución y analizar una de las problemáticas educativas por la que atraviesan los niños en su trayectoria educativa. Con la intención de identificar posibles líneas para la intervención se analizó el anclaje de las iniciativas y proyectos que emergen para apuntalar la escolarización considerando los procesos instituidos e instituyentes. La estrategia metodológica se enmarca en un estudio en caso, se ponen en juego las categorías teóricas asumidas pero estas son redefinidas a partir de los procesos locales. Considerando la institución como entramado de procesos, se abordará como los actores fueron elaborando una idea de ?escuela contenedora?, también como estas significaciones se ponen en tensión con el ingreso y la conformación de un nuevo equipo directivo. Se dará cuenta como la tarea pedagógica e institucional llevada a cabo por el mismo contribuyó a través de distintas estrategias y proyectos al fortalecimiento pedagógico en la escuela. http://files.flipsnack.com/iframe/embed.html?hash=fdzj0jct&wmode=window&bgcolor=EEEEEE&t=13817612631381850095 Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Muchiut, Marisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-09-28T18:26:39Z 2021-09-28T18:26:39Z 2013 conferenceObject 978-950-721-462-2 http://hdl.handle.net/11086/20510 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ESCUELA
EQUIPO DIRECTIVO
PROCESO INSTITUYENTE
PROYECTO
FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO
Muchiut, Marisa
De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title_full De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title_fullStr De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title_full_unstemmed De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title_short De la idea de contención al fortalecimiento pedagógico en la escuela : el equipo directivo como clave en este proceso
title_sort de la idea de contencion al fortalecimiento pedagogico en la escuela el equipo directivo como clave en este proceso
topic ESCUELA
EQUIPO DIRECTIVO
PROCESO INSTITUYENTE
PROYECTO
FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO
url http://hdl.handle.net/11086/20510
work_keys_str_mv AT muchiutmarisa delaideadecontencionalfortalecimientopedagogicoenlaescuelaelequipodirectivocomoclaveenesteproceso