Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa

Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Martino, Andrea Graciela
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20507
_version_ 1801211811776692224
author Martino, Andrea Graciela
author_facet Martino, Andrea Graciela
author_sort Martino, Andrea Graciela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20507
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.205072021-09-30T09:16:53Z Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa Martino, Andrea Graciela AUSENTISMO ESTUDIANTIL INCLUSIÓN EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA FORMATO ESCOLAR Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. En esta ponencia voy a presentar los avances resultantes de la investigación que realizo acerca de aquellos procesos, dinámicas y tramas de sentido que configuran y a la vez son expresión de los desafíos y tensiones de la inclusión en particulares condiciones sociales, institucionales y pedagógicas. Para ello sitúo esta investigación en una escuela secundaria estatal ubicada en una localidad del denominado Gran Córdoba, a 36 Km de Córdoba Capital. En este trabajo, voy a trabajar en torno al ausentismo de los estudiantes concebido como un problema y un desafío pedagógico con el cual la escuela, en el marco de su actual formato y regulaciones, encuentra ciertos límites. Interesa desgranar algunos análisis acerca de las formas en que responde esta escuela en particular y los agentes escolares frente a esta problemática, así como los sentidos anudados a la obligatoriedad como herramienta para la inclusión y el cumplimiento de derechos, en el seno de las tensiones configuradas entre el actual formato escolar, la organización del trabajo instituida y las condiciones sociales de algunos estudiantes. Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-09-28T17:32:38Z 2021-09-28T17:32:38Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/20507 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle AUSENTISMO ESTUDIANTIL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
FORMATO ESCOLAR
Martino, Andrea Graciela
Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa
title Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa
title_full Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa
title_fullStr Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa
title_full_unstemmed Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa
title_short Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa
title_sort ausentismo de los estudiantes y derechos problematicas y desafios en tiempos de inclusion educativa
topic AUSENTISMO ESTUDIANTIL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
FORMATO ESCOLAR
url http://hdl.handle.net/11086/20507
work_keys_str_mv AT martinoandreagraciela ausentismodelosestudiantesyderechosproblematicasydesafiosentiemposdeinclusioneducativa