Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa
Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/20507 |
_version_ | 1801211811776692224 |
---|---|
author | Martino, Andrea Graciela |
author_facet | Martino, Andrea Graciela |
author_sort | Martino, Andrea Graciela |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.20507 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.205072021-09-30T09:16:53Z Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa Martino, Andrea Graciela AUSENTISMO ESTUDIANTIL INCLUSIÓN EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA FORMATO ESCOLAR Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. En esta ponencia voy a presentar los avances resultantes de la investigación que realizo acerca de aquellos procesos, dinámicas y tramas de sentido que configuran y a la vez son expresión de los desafíos y tensiones de la inclusión en particulares condiciones sociales, institucionales y pedagógicas. Para ello sitúo esta investigación en una escuela secundaria estatal ubicada en una localidad del denominado Gran Córdoba, a 36 Km de Córdoba Capital. En este trabajo, voy a trabajar en torno al ausentismo de los estudiantes concebido como un problema y un desafío pedagógico con el cual la escuela, en el marco de su actual formato y regulaciones, encuentra ciertos límites. Interesa desgranar algunos análisis acerca de las formas en que responde esta escuela en particular y los agentes escolares frente a esta problemática, así como los sentidos anudados a la obligatoriedad como herramienta para la inclusión y el cumplimiento de derechos, en el seno de las tensiones configuradas entre el actual formato escolar, la organización del trabajo instituida y las condiciones sociales de algunos estudiantes. Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martino, Andrea Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2021-09-28T17:32:38Z 2021-09-28T17:32:38Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/20507 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | AUSENTISMO ESTUDIANTIL INCLUSIÓN EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA FORMATO ESCOLAR Martino, Andrea Graciela Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa |
title | Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa |
title_full | Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa |
title_fullStr | Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa |
title_full_unstemmed | Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa |
title_short | Ausentismo de los estudiantes y derechos : problemáticas y desafíos en tiempos de inclusión educativa |
title_sort | ausentismo de los estudiantes y derechos problematicas y desafios en tiempos de inclusion educativa |
topic | AUSENTISMO ESTUDIANTIL INCLUSIÓN EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA FORMATO ESCOLAR |
url | http://hdl.handle.net/11086/20507 |
work_keys_str_mv | AT martinoandreagraciela ausentismodelosestudiantesyderechosproblematicasydesafiosentiemposdeinclusioneducativa |