Escuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones

Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Avila, Olga Silvia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20467
_version_ 1801212094540939264
author Avila, Olga Silvia
author_facet Avila, Olga Silvia
author_sort Avila, Olga Silvia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20467
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.204672021-09-26T09:23:07Z Escuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones Avila, Olga Silvia ESCUELA OBLIGATORIEDAD VÍNCULOS PEDAGÓGICOS POSICIONAMIENTOS COLECTIVOS Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. El presente trabajo se enmarca en el proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". En ese contexto apunta a Reflexionar acerca de los modos en que las escuelas secundarias procesan y tramitan institucionalmente las novedades, problemáticas y conflictos emergentes en tiempos de concreción cotidiana de la obligatoriedad escolar y en un contexto social complejo. Particularmente, se propone analizar los posicionamientos colectivos gestados en las instituciones escolares frente al alumnado en el marco de las condiciones y procesos que atraviesan a la escuela secundaria en el contexto de la obligatoriedad extendida. Estos posicionamientos aparecen como entramados de significados y prácticas con efectos, es decir configuradores de acciones que operan como respuestas a situaciones y problemas. Son formas de apresar los modos de estar de los jóvenes en la escuela, que se leen desde un lugar, desde un ángulo de significación y tienen consecuencias en los vínculos y en las acciones, organizando el modo en que la institución se para frente a los jóvenes, sus demandas y las problemáticas emergentes; operan como matrices configuradoras de lo que se ofrece y lo que se niega en la escuela y modula directamente el vínculo educativo. Las referencias empíricas abrevan en registros propios así como en notas de trabajo de campo de alumnos como fuentes secundarias en el marco del proceso de investigación, a fin de mostrar con mayor claridad los planteos expuestos. Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2021-09-24T19:06:38Z 2021-09-24T19:06:38Z 2013 conferenceObject 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/20467 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ESCUELA
OBLIGATORIEDAD
VÍNCULOS PEDAGÓGICOS
POSICIONAMIENTOS COLECTIVOS
Avila, Olga Silvia
Escuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
title Escuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
title_full Escuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
title_fullStr Escuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
title_full_unstemmed Escuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
title_short Escuela Secundaria, procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
title_sort escuela secundaria procesos institucionales y posicionamientos colectivos en tiempos de transformaciones
topic ESCUELA
OBLIGATORIEDAD
VÍNCULOS PEDAGÓGICOS
POSICIONAMIENTOS COLECTIVOS
url http://hdl.handle.net/11086/20467
work_keys_str_mv AT avilaolgasilvia escuelasecundariaprocesosinstitucionalesyposicionamientoscolectivosentiemposdetransformaciones