Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales

Tesis - Maestría en Bioética -Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2013

Bibliographic Details
Main Author: Ávila, Rodolfo Esteban
Other Authors: Juri, Hugo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20419
_version_ 1801214091999576064
author Ávila, Rodolfo Esteban
author2 Juri, Hugo
author_facet Juri, Hugo
Ávila, Rodolfo Esteban
author_sort Ávila, Rodolfo Esteban
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis - Maestría en Bioética -Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2013
format masterThesis
id rdu-unc.20419
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.204192023-08-30T14:06:59Z Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales Ávila, Rodolfo Esteban Juri, Hugo Laboratorio Embriología Informática médica Educación en salud Tesis - Maestría en Bioética -Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2013 Fil: Avila, Rodolfo Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud; Argentina. Las tecnologías de información y comunicación (TICs) tienen un alto potencial de desarrollo en la educación a distancia para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Por otro lado, el desarrollo científico y tecnológico no depende sólo de los conocimientos científicos y de la experiencia técnica cumulada. Por el contrario, están condicionados por factores sociales, económicos, culturales, éticos y políticos. El núcleo central de la Embriología Humana es el desarrollo. Su enseñanza se basa tradicionalmente en métodos explicativos e ilustrativos desarrollados sobre un paradigma biológico. Nuestro objetivo general consistió en diseñar un ambiente virtual (Laboratorio) de apoyo para la enseñanza/aprendizaje a distancia de la Embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales destinado a los alumnos de grado y postgrado de las Ciencias de la Salud. Nuestros objetivos específicos fueron : a-realizar actividades relacionadas al proyecto: búsqueda bibliográfica, encuestas, trabajos académicos, b- producir y seleccionar recursos digitales adecuados a los temas biológicos, éticos y sociales, c- diseñar un laboratorio virtual con los recursos disponibles para la enseñanza universitaria de la embriología humana. -Se realizaron: 1-búsqueda bibliográfica a través de las plataformas PubMed/Medline, Scimago/Scopus y Biblioteca Virtual en Salud (BVS)/Cielo, Cochrane. 2- encuestas estructuradas en base a opciones múltiples a fin de conocer la opinión de los estudiantes sobre la incorporación de actividades opcionales virtuales. 3- trabajos académicos con las experiencias presenciales y virtuales locales e internacionales entre diferentes unidades académicas de Argentina, Chile y Brasil ( grado y post-grado). 4- la producción de los recursos digitales se realizó en soporte CD-ROM e Hyper Text Markup Language (HTML), usando imágenes en extensión jpg pertenecientes a investigaciones de nuestros laboratoríos de histopatología. 5- el diseño del web site “ laboratorio virtual “ en sus Aspectos Biológicos, Eticos y Sociales. Communication and Information Technology (TICs) has a high potential for development in distance education to support teaching and learning. Scientific and technological developments do not solely depend on scientific knowledge and technical skills acquired through experience. Rather, they are also shaped by a multitude of factors, including social, economical, cultural, ethical and political influences. The central core of human embryology is development. Teaching of embryology has been traditionally based on explanatory and illustrative methods developed on a biological paradigm. Our overall objective was to design a virtual environment (Lab) to support distance teaching and learning of human embryology in its biological, social and ethical aspects. This environment would be intended for undergraduate and graduate students of the Health Sciences. Our objectives were: a-to produce project-based activities, b-to produce and select appropriate digital resources covering biological, ethical and social issues and c-to design a virtual laboratory with the resources available to the human embryology university education. Were performed: 1-through literature search platforms PubMed / MEDLINE, Scimago / Scopus and Virtual Health Library (VHL) / Heaven, Cochrane. 2 - structured surveys based on multiple options to obtain the views of students on incorporating virtual optional activities. 3 - reports the experiences and virtual local and international between different institutions in Argentina, Chile and Brazil (undergraduate and graduate). 4 - the production of digital resources was conducted in CD-ROM and Hyper Text Markup Language (HTML), using extension jpg images belonging to our research histopathology laboratories. 5 - web site design "virtual laboratory" in its biological, social and ethical. Fil: Avila, Rodolfo Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud; Argentina. Ética Médica 2021-09-22T16:33:46Z 2021-09-22T16:33:46Z 2013 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/20419 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Impreso
spellingShingle Laboratorio
Embriología
Informática médica
Educación en salud
Ávila, Rodolfo Esteban
Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales
title Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales
title_full Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales
title_fullStr Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales
title_full_unstemmed Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales
title_short Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos biológicos, éticos y sociales
title_sort creacion de un laboratorio virtual para la ensenanza universitaria de la embriologia humana en sus aspectos biologicos eticos y sociales
topic Laboratorio
Embriología
Informática médica
Educación en salud
url http://hdl.handle.net/11086/20419
work_keys_str_mv AT avilarodolfoesteban creaciondeunlaboratoriovirtualparalaensenanzauniversitariadelaembriologiahumanaensusaspectosbiologicoseticosysociales