Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX

Fil: Pedrotti, Clarisa Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Escalante, María Fernanda, Pedrotti, Clarisa Eugenia, Rojos, Lucas
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20369
_version_ 1801212240637984768
author Escalante, María Fernanda
Pedrotti, Clarisa Eugenia
Rojos, Lucas
author_facet Escalante, María Fernanda
Pedrotti, Clarisa Eugenia
Rojos, Lucas
author_sort Escalante, María Fernanda
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Pedrotti, Clarisa Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.20369
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling rdu-unc.203692024-02-28T16:21:34Z Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX Escalante, María Fernanda Pedrotti, Clarisa Eugenia Rojos, Lucas caligrafía musical copista musical Córdoba (Argentina) siglo XIX Fil: Pedrotti, Clarisa Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. En el año 2011 comenzamos la tarea de inventario y catalogación de las obras musicales que conforman la Colección Musical Pablo Cabrera (UNC). Este trabajo constituye un avance de investigación focalizado principalmente en el estudio y análisis caligráfico de los manuscritos que forman parte de dicha colección. Este estudio nos permitió individualizar rasgos característicos propios de once copistas, dos de los cuales hemos podido identificar y ubicar históricamente en la escena cultural de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX, se trata de Pedro Nolasco Palacios y Cristóbal Tiseyra. La mayor parte de las obras copiadas pertenecen al ámbito de la música religiosa. La colección está conformada por partituras provenientes de distintos repositorios de conventos e iglesias de la ciudad. Estos datos, junto al importante número de copistas que conforman la colección, nos permiten arribar a la conclusión de que la actividad musical y cultural en los ámbitos religiosos era intensa y existía una importante circulación de obras que regularmente eran interpretadas con la finalidad de solemnizar el culto divino. Fil: Pedrotti, Clarisa Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. 2021-09-20T15:15:28Z 2021-09-20T15:15:28Z 2014 conferenceObject 1667-927X http://hdl.handle.net/11086/20369 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle caligrafía musical
copista musical
Córdoba (Argentina)
siglo XIX
Escalante, María Fernanda
Pedrotti, Clarisa Eugenia
Rojos, Lucas
Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_full Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_fullStr Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_full_unstemmed Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_short Copistas musicales en Córdoba durante el siglo XIX
title_sort copistas musicales en cordoba durante el siglo xix
topic caligrafía musical
copista musical
Córdoba (Argentina)
siglo XIX
url http://hdl.handle.net/11086/20369
work_keys_str_mv AT escalantemariafernanda copistasmusicalesencordobaduranteelsigloxix
AT pedrotticlarisaeugenia copistasmusicalesencordobaduranteelsigloxix
AT rojoslucas copistasmusicalesencordobaduranteelsigloxix