“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia

Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Nieva, Noelia, Carnero, Rosa, Pereyra, Florencia, Cajeao, Lucas
Format: bookPart
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20332
_version_ 1801215292246851584
author Nieva, Noelia
Carnero, Rosa
Pereyra, Florencia
Cajeao, Lucas
author_facet Nieva, Noelia
Carnero, Rosa
Pereyra, Florencia
Cajeao, Lucas
author_sort Nieva, Noelia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.20332
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho
record_format dspace
spelling rdu-unc.203322021-09-16T05:06:17Z “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia Nieva, Noelia Carnero, Rosa Pereyra, Florencia Cajeao, Lucas Covid 19 SARS-CoV-2 Pandemia Estado Educación digital Accesibilidad Desigualdad Enseñanza Aprendizaje Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Carnero, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Pereyra, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Cajeao, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la finalización del primer semestre del 2020 y aborda las experiencias vividas en la enseñanza universitaria ante la imposibilidad de tener clases presenciales por la pandemia del COVID-19. Puesto que concebimos a la docencia como una tarea colectiva es que destacamos la importancia de socializar nuestras prácticas y herramientas a los fines de seguir construyendo nuestro oficio de manera conjunta. De ahí la importancia de las producciones académicas en tiempos de historia viva. El virus que acecha no sólo a nuestro país, sino al mundo, nos tomó por sorpresa y ocasionó que de manera intespectiva nuestra rutina y actividades se paralizaron. El Gobierno Nacional decretó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y no es posible pensar, al menos en el corto plazo, cuándo volveremos a las aulas. En este sentido, el ministro de Educación Nicolás Trotta refirió: “Vamos a volver a las aulas cuando no haya riesgos para la salud... ¿Cuándo? No lo sabe el mundo” (Clarín, 2020). Partiendo de la premisa que la docencia es una práctica situada y contextualizada, con esta suspensión se han llevado adelante distintos intentos por conservar el vínculo entre docente y estudiante de forma virtual, y así posibilitar el acompañamiento de los alumnos en este período. Decimos acompañar y no reemplazar, porque es nuestro posicionamiento que las clases presenciales no pueden ser sustituidas. El contexto, convirtió a los docentes en uno de los actores principales de la pandemia, y las aulas virtuales se transformaron en películas que nos permiten contar las historias de cómo dimos continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fil: Nieva, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Carnero, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Pereyra, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Cajeao, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. 2021-09-15T20:40:24Z 2021-09-15T20:40:24Z 2020-12 bookPart El derecho argentino frente a la pandemia y post-pandemia covid-19 / Guillermo Barrera Buteler ... [et al.] ; dirigido por Guillermo Barrera Buteler. - 1a ed.- Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2020. 978-950-33-1596-5 Colección de Estudios Críticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba http://hdl.handle.net/11086/20332 spa http://hdl.handle.net/11086/19284 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho
spellingShingle Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Estado
Educación digital
Accesibilidad
Desigualdad
Enseñanza
Aprendizaje
Nieva, Noelia
Carnero, Rosa
Pereyra, Florencia
Cajeao, Lucas
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_full “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_fullStr “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_short “Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
title_sort educar en pandemia el acceso a la educacion digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Estado
Educación digital
Accesibilidad
Desigualdad
Enseñanza
Aprendizaje
url http://hdl.handle.net/11086/20332
work_keys_str_mv AT nievanoelia educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia
AT carnerorosa educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia
AT pereyraflorencia educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia
AT cajeaolucas educarenpandemiaelaccesoalaeducaciondigitalvsladesigualdadentiemposdepandemia