Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza
Fil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/20295 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337 |
_version_ | 1801212240197582848 |
---|---|
author | Ajón, Andrea Souto, Patricia |
author_facet | Ajón, Andrea Souto, Patricia |
author_sort | Ajón, Andrea |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.20295 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.202952021-09-14T05:04:02Z Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza Daily geographies of the pandemics: opportunities and thoughts about teaching Ajón, Andrea Souto, Patricia Covid 19 Geografía cotidiana Prácticas docentes Enseñanza virtual publishedVersion Fil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. Fil: Souto Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. La pandemia de COVID-19 que nos afecta desde comienzos de 2020 ha trastocado la geografía del mundo. Es un contexto de cambios, de revisión de modelos y estrategias en múltiples ámbitos y dimensiones; y la educación es uno de los que presenta mayores desafíos. En este trabajo, nos proponemos presentar algunas reflexiones provisorias e impresiones que nos surgieron a partir de nuestra experiencia como docentes en los niveles medio y universitario. Pensamos estas reflexiones en torno a las oportunidades que estos cambios acelerados ofrecen para revisar nuestros modos de mirar el mundo y nuestras prácticas de enseñanza de la geografía. Organizamos el presente ensayo en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo nos interpela a los y las docentes la experiencia de la geografía en pandemia? ¿Cómo promover una reflexión sobre el espacio inmediato, el cotidiano, el lugar, desde la clase de geografía? ¿Qué oportunidades nos ofrece la virtualidad para repensar la práctica docente? ¿Qué recursos resultan más potentes o adecuados para la enseñanza en este contexto? ¿De qué modo un análisis de la dimensión territorial de la educación puede ayudarnos a entender las estrategias desplegadas? The COVID-19 pandemics affecting the world since the beginning of 2020 has distorted the world geography. Within this context of change, revision of models and strategies in many different aspects and dimensions, education faces many challenges. This paper intends to present some provisional thoughts and ideas derived from our experience as teachers at secondary school and university. The focus will be on the opportunities that these accelerated changes pose to make a revision on our ways of seeing the world and our geography teaching practices. These thoughts are organized around a few questions. How does the pandemic experience challenge teachers and students? How can an analysis about the immediate daily space, the place, be stimulated at the geography class? What are the opportunities of virtual education to rethink our teaching practices? Which are the most powerful or suitable resources for teaching in this context? How can the analysis of the territorial dimension of education help us to understand the unfold strategies? publishedVersion Fil: Ajón, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. Fil: Souto Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”; Argentina. 2021-09-13T21:52:45Z 2021-09-13T21:52:45Z 2021-08-10 article Ajón, A., & Souto, P. (2021). Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza. Cardinalis, (16), 7–23. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337 2346-8734 http://hdl.handle.net/11086/20295 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Covid 19 Geografía cotidiana Prácticas docentes Enseñanza virtual Ajón, Andrea Souto, Patricia Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title | Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title_full | Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title_fullStr | Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title_full_unstemmed | Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title_short | Geografías cotidianas de la pandemia: oportunidades y reflexiones sobre la enseñanza |
title_sort | geografias cotidianas de la pandemia oportunidades y reflexiones sobre la ensenanza |
topic | Covid 19 Geografía cotidiana Prácticas docentes Enseñanza virtual |
url | http://hdl.handle.net/11086/20295 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/34337 |
work_keys_str_mv | AT ajonandrea geografiascotidianasdelapandemiaoportunidadesyreflexionessobrelaensenanza AT soutopatricia geografiascotidianasdelapandemiaoportunidadesyreflexionessobrelaensenanza AT ajonandrea dailygeographiesofthepandemicsopportunitiesandthoughtsaboutteaching AT soutopatricia dailygeographiesofthepandemicsopportunitiesandthoughtsaboutteaching |