Derrida, el judío, "Das Unheimliche"

Fil: Acosta, Jazmín Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Acosta, Jazmín Anahí
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Published: 2021
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Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20182
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spelling rdu-unc.201822021-09-09T09:16:44Z Derrida, el judío, "Das Unheimliche" Acosta, Jazmín Anahí DECONSTRUCCIÓN HERMENÉUTICA DUELO IDENTIDAD Fil: Acosta, Jazmín Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Fil: Acosta, Jazmín Anahí. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Retomando la interpretación gadameriana de un poema de Celan (Derrida, 2003) Derrida continúa "dialogando" con Gadamer más allá de su muerte. Si bien el "diálogo" es un concepto ajeno al léxico de la deconstrucción (Derrida, 2003:11), el poema aparece aquí como aquel "lugar" de encuentro que marca cierta convergencia en las interpretaciones: un común, más allá de las diferencias existentes entre las estrategias de lectura derrideanas y el método interpretativo gadameriano. Dicho en otros términos: Derrida pareciera suponer que la palabra poética es la única capaz de re-mediar ese vacío ("infinito") que deja toda muerte y toda ausencia. Podemos interpretar que la asunción, cuando no el "cumplimiento" por parte de Derrida, de una cierta "deuda de amistad" que marcara irrecusable su relación con Gadamer. Tanto allí como en los discursos fúnebres reunidos en Cada vez única, el fin del mundo (2005), la cuestión de la mismidad y la alteridad aparece en relación con la amistad, la muerte y el duelo. En Béliers, a través de dos categorías fundamentales: la de tragen y la de lo unheimliche. Mientras que la semántica de tragen alude a "llevar", al "portar" o al "comportar" (y al "traducir"), Das unheimliche refiere no sólo a "lo inquietante", sino también a "la figura del otro en el mismo". Así, el duelo es concebido por Derrida como el proceso de "llevar al otro en nosotros", pero sin reducir o "borrar" la alteridad del otro en la interioridad del "mismo". Desde este marco, mostraremos que las categorías de tragen y de Das unheimliche no sólo estarían presentes en la tematización del duelo y de algunas figuras derrideanas de la alteridad (como la del "amigo" o el "fantasma": los vivos y los muertos), sino también en la sustanciación de una cierta noción de "identidad" que, en Derrida, se juega en relación con lo judío como la de una "extraña pertenencia" (Derrida, 1991), o una "pertenencia sin pertenencia" íntima y ajena: unheimliche. www.proyectohermeneutica.org Fil: Acosta, Jazmín Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Fil: Acosta, Jazmín Anahí. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Otras Filosofía, Étnica y Religión 2021-09-07T13:42:46Z 2021-09-07T13:42:46Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/20182 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
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