Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca

Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Alderete, María Verónica, Álvarez, Nicolás Alejandro, Jones, Carola
Format: bookPart
Language:spa
Published: Red PyMES 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/20082
http://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/Libro-Resumen-25%C2%B0-Reuni%C3%B3n-Anual-Red-Pymes-Mercosur.pdf#page=616
_version_ 1801215052844367872
author Alderete, María Verónica
Álvarez, Nicolás Alejandro
Jones, Carola
author_facet Alderete, María Verónica
Álvarez, Nicolás Alejandro
Jones, Carola
author_sort Alderete, María Verónica
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.20082
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Red PyMES
record_format dspace
spelling rdu-unc.200822021-09-03T09:21:44Z Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca Alderete, María Verónica Álvarez, Nicolás Alejandro Jones, Carola Covid 19 Transformación digital Comercio electrónico Tecnologías de la Información y Comunicación Operaciones comerciales Microempresas Pequeñas empresas Medianas empresas E-commerce Ventas Alimentos Internet Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. La adopción del comercio electrónico (CE) implica la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación y sus aplicaciones que sirven como soporte a la gestión, las operaciones comerciales y toma de decisiones en Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) (Ghobakhloo et al. 2011, Aghamirian et al. 2014). En el año 2017, el comercio electrónico representó el 10,2% de las ventas minoristas totales (Nielsen, 2019). El contexto actual de pandemia resulta un acelerador del cambio estructural en el consumo y en la transformación digital en el comercio. Los gerentes de empresas deberían adaptarse a la transformación digital del mercado para recuperarse o incluso generar mayores ventas luego de la pandemia (Kim, 2020). Las ventas e-commerce de Walmart se incrementaron un 74% en Abril de 2020 a pesar de la caída en las ventas en comercio físico (Redman 2020b; Nassauer 2020ª). En general, en USA las ventas por CE aumentaron un 141% en cada mes del primer cuatrimestre de 2020, frente a un incremento de menos del 1% en comercio físico (Nassauer 2020b). Según un estudio de Gao et al (2020) que realizaron para China, Wuhan, el apoyo del gobierno y la regulación debe estar enfocada a asegurar la seguridad de las ventas de alimentos por internet, y en proveer de soporte financiero a los pobres quienes seguramente tienen dificultades en acceder a los alimentos. Asimismo, ayudar al sector desfavorecido ante la falta de habilidades digitales (por ejemplo la gente de edad mayor). Fil: Alderete, María Verónica. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Fil: Alderete, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina. Fil: Álvarez, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. 2021-09-03T01:31:34Z 2021-09-03T01:31:34Z 2020-11-19 bookPart 978-987-3608-54-4 http://hdl.handle.net/11086/20082 http://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/Libro-Resumen-25%C2%B0-Reuni%C3%B3n-Anual-Red-Pymes-Mercosur.pdf#page=616 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Red PyMES
spellingShingle Covid 19
Transformación digital
Comercio electrónico
Tecnologías de la Información y Comunicación
Operaciones comerciales
Microempresas
Pequeñas empresas
Medianas empresas
E-commerce
Ventas
Alimentos
Internet
Alderete, María Verónica
Álvarez, Nicolás Alejandro
Jones, Carola
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca
title Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca
title_full Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca
title_fullStr Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca
title_full_unstemmed Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca
title_short Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca
title_sort analisis del nivel de digitalizacion de las empresas participantes de la plataforma desde casa bahia blanca
topic Covid 19
Transformación digital
Comercio electrónico
Tecnologías de la Información y Comunicación
Operaciones comerciales
Microempresas
Pequeñas empresas
Medianas empresas
E-commerce
Ventas
Alimentos
Internet
url http://hdl.handle.net/11086/20082
http://redpymes.org.ar/wp-content/uploads/2020/12/Libro-Resumen-25%C2%B0-Reuni%C3%B3n-Anual-Red-Pymes-Mercosur.pdf#page=616
work_keys_str_mv AT alderetemariaveronica analisisdelniveldedigitalizaciondelasempresasparticipantesdelaplataformadesdecasabahiablanca
AT alvareznicolasalejandro analisisdelniveldedigitalizaciondelasempresasparticipantesdelaplataformadesdecasabahiablanca
AT jonescarola analisisdelniveldedigitalizaciondelasempresasparticipantesdelaplataformadesdecasabahiablanca