Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia
Fil: Biber, Priscila A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina.
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114 http://hdl.handle.net/11086/19964 |
_version_ | 1801215697280303104 |
---|---|
author | Biber, Priscila A. Ponce, Andrea V. Ortiz, Valeria Seculin Glur, Julieta Paredes Maldonado, Yamila |
author_facet | Biber, Priscila A. Ponce, Andrea V. Ortiz, Valeria Seculin Glur, Julieta Paredes Maldonado, Yamila |
author_sort | Biber, Priscila A. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Biber, Priscila A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.19964 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.199642021-08-28T09:11:56Z Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia Biber, Priscila A. Ponce, Andrea V. Ortiz, Valeria Seculin Glur, Julieta Paredes Maldonado, Yamila Covid 19 Pandemia Educación en salud Mediación tecnológica Virtualidad publishedVersion Fil: Biber, Priscila A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. Fil: Ponce, Andrea V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. Fil: Ortiz, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. Fil: Seculin Glur, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. Fil: Paredes Maldonado, Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. Educación para la salud fue incorporada como innovación curricular al Plan 1990 del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC cuando la Carta de Ottawa encabezaba el cambio de paradigma. Habiendo transcurrido ya 30 años consideramos necesario la incorporación de miradas complejas y conceptos provenientes de múltiples campos del saber, abordar la salud de manera colectiva y la educación en salud como un posicionamiento político pedagógico respecto al campo (Martins, 2019). Así nos encontramos reprogramando esta asignatura, en contexto de pandemia y educación remota. Nos preguntamos ¿cómo la educación en salud podría ocuparse de transmitir modelos y herramientas para comprender y producir conocimientos nuevos, enriquecer o transformar las narraciones heredadas y pulir o descartar viejos procedimientos?. Consideramos fundamental cuestionar enfoques clásicos y desarrollar una mirada crítica y desafiante que habilite otras formas escolares y curriculares localmente contextualizadas, más justas e igualitarias (Fainsod y Busca, 2017). Para ello, no buscamos recrear el aula presencial en un entorno virtual sino revisar nuestras prácticas y reinventarnos (Maggio, 2020). Compartimos con les estudiantes recorridos abiertos en Genially y formatos diversos, habilitamos espacios para pensar e intercambiar sobre sus producciones entre todes, luego elaboran producciones como videos, infografías y podcast. Con esta propuesta nuestro objetivo es que puedan vivenciar experiencias formativas donde el conocimiento científico sea una construcción humana, un ámbito cultural atravesado por múltiples dimensiones, intereses e implicancias ético-sociales. publishedVersion Fil: Biber, Priscila A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. Fil: Ponce, Andrea V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. Fil: Ortiz, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. Fil: Seculin Glur, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. Fil: Paredes Maldonado, Yamila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Educación para la Salud; Argentina. 2021-08-26T19:25:03Z 2021-08-26T19:25:03Z 2020-09-25 article http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114 2344-9225 http://hdl.handle.net/11086/19964 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Covid 19 Pandemia Educación en salud Mediación tecnológica Virtualidad Biber, Priscila A. Ponce, Andrea V. Ortiz, Valeria Seculin Glur, Julieta Paredes Maldonado, Yamila Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia |
title | Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia |
title_full | Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia |
title_fullStr | Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia |
title_full_unstemmed | Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia |
title_short | Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia |
title_sort | repensando educacion para la salud desde el enfoque de educacion en salud y en contexto de pandemia |
topic | Covid 19 Pandemia Educación en salud Mediación tecnológica Virtualidad |
url | http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114 http://hdl.handle.net/11086/19964 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/114 |
work_keys_str_mv | AT biberpriscilaa repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia AT ponceandreav repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia AT ortizvaleria repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia AT seculinglurjulieta repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia AT paredesmaldonadoyamila repensandoeducacionparalasaluddesdeelenfoquedeeducacionensaludyencontextodepandemia |