_version_ 1801214284393349120
author Juri, Hugo
Pizzi, Rogelio
Carballo, Mirian
author_facet Juri, Hugo
Pizzi, Rogelio
Carballo, Mirian
author_sort Juri, Hugo
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina.
format bookPart
id rdu-unc.19961
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2021
publisher Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
record_format dspace
spelling rdu-unc.199612023-08-30T12:05:59Z La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad Juri, Hugo Pizzi, Rogelio Carballo, Mirian Covid 19 SARS-CoV-2 Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Universidad Nacional de Córdoba Pandemia Políticas educativas Políticas universitarias Oficina de Conocimiento Abierto Enseñanza Aprendizaje Investigación Responsabilidad Compromiso Estudiantes Docentes Salud inclusiva Circulación del conocimiento abierto Hemoderivados Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina. Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina. Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España. Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina. Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina. Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina. Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina. Sin duda, el año 2020 perdurará en la memoria global histórica como el año en el que el mundo entero convergió en inéditas condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a causa de la mayor emergencia sanitaria que hayamos enfrentado los ciudadanos globales, asolados por un enemigo común de dimensiones microscópicas, el virus de SARS-COV-2. A raíz de ello, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como pandemia, luego de que la covid-19 afectara a más de 110 países. En la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional decretó inmediatamente el confinamiento de la población en todo el territorio nacional a partir del día 20 de marzo por medio del DNU Núm. 297/20 que, para proteger la salud pública, dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), posteriormente a la Ley Núm. 27.541, la cual estableció la emergencia pública en todos los órdenes, y al DNU Núm. 260/20, que amplió y detalló las medidas de emergencia. Todas las actividades se paralizaron y la educación no quedó exenta. Con igual estupor e incomprensión que la sociedad en general, la educación superior comenzó a navegar en la zozobra del desconcierto, pero a poco de andar el sistema universitario argentino recuperó el rumbo. Particularmente, la Universidad Nacional de Córdoba transitó la pandemia proponiendo soluciones y alternativas no solo para sus estudiantes, docentes investigadores y no docentes, sino también para los ciudadanos que con su esfuerzo sostienen el proyecto de una educación superior libre, gratuita y accesible para todos. En línea con el gobierno nacional, la UNC regularmente dictó normativa que replicó el aislamiento obligatorio dentro de la universidad. Dichas medidas buscaron proteger a la población universitaria desde el punto de vista sanitario e hicieron hincapié en el cuidado, pero concomitante con esto, la principal preocupación fue la de garantizar el derecho a la educación. La universidad no se detuvo ni se paralizó. Reaccionó con rapidez y adecuó la enseñanza, la investigación, la extensión, la gestión y los procesos administrativos a las limitaciones que impuso la pandemia. Contenido: a) Enseñanza/aprendizaje: una tarea inclaudicable. b) Estudiantes: en el centro de la tormenta. c) La UNC en la sociedad: los universitarios con responsabilidad social y los nuevos estudiantes. d) UNC y la comunidad: salud y bienestar. e) Línea abierta a la comunidad para atención continua. f) Políticas de género: protección, asistencia y capacitación. g) Investigación con responsabilidad social. h) OCA: La circulación del conocimiento abierto. i) Hemoderivados: la investigación de excelencia y la salud inclusiva. j) Facultad de Ciencias Médicas: una respuesta acorde con los tiempos de la covid-19. k) Atención primaria de la salud. l) Transformación digital de la UNC: un salto innovativo. Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Rectorado; Argentina. Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Informática Médica; Argentina. Fil: Juri, Hugo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Juri, Hugo. Universidad de Extremadura; España. Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Decanato; Argentina. Fil: Pizzi, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Parasitología y Micología Médica; Argentina. Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Relaciones Internacionales; Argentina. Fil: Carballo, Mirian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Cátedra Literatura Norteamericana; Argentina. 2021-08-26T18:57:07Z 2021-08-26T18:57:07Z 2021-08-23 bookPart 978-607-8066-35-3 http://hdl.handle.net/11086/19961 https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
spellingShingle Covid 19
SARS-CoV-2
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Universidad Nacional de Córdoba
Pandemia
Políticas educativas
Políticas universitarias
Oficina de Conocimiento Abierto
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Responsabilidad
Compromiso
Estudiantes
Docentes
Salud inclusiva
Circulación del conocimiento abierto
Hemoderivados
Juri, Hugo
Pizzi, Rogelio
Carballo, Mirian
La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title_full La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title_fullStr La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title_full_unstemmed La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title_short La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
title_sort la unc frente al desafio de la covid 19 de la crisis a la oportunidad
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Universidad Nacional de Córdoba
Pandemia
Políticas educativas
Políticas universitarias
Oficina de Conocimiento Abierto
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación
Responsabilidad
Compromiso
Estudiantes
Docentes
Salud inclusiva
Circulación del conocimiento abierto
Hemoderivados
url http://hdl.handle.net/11086/19961
https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/08/unversidades_pandemia_rectores.pdf
work_keys_str_mv AT jurihugo launcfrentealdesafiodelacovid19delacrisisalaoportunidad
AT pizzirogelio launcfrentealdesafiodelacovid19delacrisisalaoportunidad
AT carballomirian launcfrentealdesafiodelacovid19delacrisisalaoportunidad