La piel que soy

Esta no es una tesis, son varias tesis. Tratándose de un Trabajo Final de Grado, para la Licenciatura en Teatro con orientación Actoral, cuyo título es “El cuerpo poiético: Experiencia, percepción y relato”, es el resultado de varios años de lecturas1, inquietudes e investigaciones sobre diversos t...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cipollari, Soledad Valeria
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/1996
Description
Summary:Esta no es una tesis, son varias tesis. Tratándose de un Trabajo Final de Grado, para la Licenciatura en Teatro con orientación Actoral, cuyo título es “El cuerpo poiético: Experiencia, percepción y relato”, es el resultado de varios años de lecturas1, inquietudes e investigaciones sobre diversos temas, que finalmente confluyen en uno sólo: qué es lo que se ve en la escena. Primero queríamos2 definir “qué es el teatro” o “qué es teatro”. Para eso, en un comienzo planteamos un desglose de la definición que damos del “acontecimiento teatral”, usurpando y haciendo uso para ello, de campos semánticos de la filosofía y la física, a la vez que se planteó la posibilidad de trabajar físicamente (escénicamente, corporalmente) el acontecimiento “puro”, evitando las interpretaciones de los sucesos, e intentando poner en escena “eso que ocurre” cuando definimos el acontecimiento teatral. En un principio era una idea vaga, casi whorfiana3, sobre el hecho teatral. También es una tesis que intenta indagar en el hecho de saber si la teatralidad radica en los sucesos observados o en la mirada de quien los percibe. La percepción es un tema tan apasionante como amplísimo, que de ninguna manera se acaba en una hipótesis. Nos interesaba la percepción de “lo estético”, de aquello que percibimos artísticamente, pero desde un punto de vista fenoménico, es decir, con aprehensión de lo que “está sucediendo ahí”. Finalmente, quisimos saber cómo se trabaja la subjetividad en la escena. De qué manera “relatamos” las experiencias subjetivas, alejándonos de una idea de “experiencia privada”, para encontrar ecos en las subjetividades ajenas. Entonces, nos encontrábamos con una necesidad de jugar a encontrar una “teoría para el todo” (o al menos una parte del todo) que relacionase la percepción del espectador con la teatralidad de los sucesos y los relatos subjetivos (que luego descubrimos son llamados qualia).